Sevilla
Publicada

El nuevo formato de la Feria de Abril ha generado revuelo desde su implantación. La fiesta comienza este lunes 5 de mayo -y no un sábado, como acostumbraba en temporadas anteriores-. El cambio de día ha hecho que las pescaderías de Sevilla tengan que asumir pérdidas de, "como mínimo, 1.000 euros", según señala Javi, dueño de Pescadería Chiqui.

La razón es que estos comercios no abren los lunes -día que en el que, a partir de ahora, se celebrará el tradicional pescaíto gracias al nuevo modelo- puesto que los barcos no salen a faenar los domingos.

Javi narra que esta temporada "las ventas han caído alrededor de un 40 por ciento". El motivo de esto, tal y como señala Julio Rodríguez, de Pescados Adela, es que "la gente estaba acostumbrada a comprar el pescado para la cena el mismo día". En cambio, con el diseño actual "los sevillanos prefieren comprarlo congelado o apostar por las freidurías". 

La de Javi, como todas las pescaderías, no ha subido la persiana este lunes. Esto último provoca que "toda la venta se reduzca al sábado".

Atendiendo a ello, el mismo denuncia que el diseño de la Feria de Abril 2025 "perjudica a las pescaderías y genera muchas pérdidas". En paralelo, el de pescadería Chiqui avisa de que "adaptarse al nuevo modelo hace que haya menos variedad de pescado para ofrecer".

Afectado por el apagón nacional

En paralelo, Julio cuenta a EL ESPAÑOL que "antes, el día del pescaíto era muy buen día -equiparable a un 24 o 31 de diciembre-", lo que se traduce en un incremento de las ventas de entre el "50 y el 80 por ciento más de lo habitual".

"En años anteriores, solo en un día se podía llegar a hacer una caja de hasta 3.500 euros", señala. No obstante, confiesa que este año "se venderá como un día normal".

Además, lamenta que el apagón nacional "ha hecho que los sevillanos pierdan más la confianza y muchos de ellos no se quieren arriesgar a que pase lo mismo y el pescado se ponga malo".

En cuanto a los favoritos de los sevillanos, ambos pescaderos coinciden en que "lo que más se vende son chocos y pescados como el cazón para hacervadobo". No obstante, el precio del género "también sube".

Un "20% más caro"

"El pescado ha subido en torno a un 20 por ciento, pero el día del pescaíto está aún más caro", por lo que los hispalenses que apuestan por comprarlo "suelen dejarse de 30 a 60 euros cada uno".

En el otro lado de la balanza están las freidurías, la cuales hacen su agosto con la cena inaugural. Rodrigo, de freiduría Los Remedios, cuenta que "aunque hay menos demanda por ser lunes", ha tenido que "dejar de atender pedidos". Asimismo, subraya que "es el mejor día del año" y destaca que se pueden generar "beneficios de hasta 2.000 euros".

Este empresario cuenta que, además de atender encargos, durante la Feria de Abril, muchos sevillanos visitan la freiduría para almorzar o cenar. Sin embargo, lamenta que "es necesario cerrar un poco antes porque hay gente que llega pasada y crea altercados", aún así, celebra que "se prevé una buena feria". 

Beneficios de hasta 6.000 euros

José Luis, gerente de la freiduría La Isla, en la calle García de Vinuesa, comulga con su compañero. Este sevillano defiende que "la feria se presenta muy bien" y que, aunque de normal no abren los lunes, este año harán una excepción. Ambos establecimientos cifran el número de encargos en "unos cien". 

Mientras que en la de Los Remedios el perfil del cliente es un sevillano de entre 25 y 30 años que va a celebrar la noche del pescaíto a su casa, la de García de Vinuesa suelen atraer a "clientas mayores habituales que compran el pescado para sus nietos o familias para llevárselo a la caseta".

El dueño de esta última Freiduría señala que hace "más de una semana" que están completos y calcula unos beneficios de "5.000 o 6.000 euros" generados únicamente en la semana de la Feria de Abril.