Unos 4.000 agentes velarán por la seguridad durante la Feria de Abril 2025. Unos 3.000 serán efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. El resto, unos 1.000, pertenecen a la Policía Local. Se distribuirán por todo el Real de la Feria, la calle del Infierno y sus zonas aledañas, sin olvidar a Los Remedios y a las paradas de metro, donde se concentra un gran número de público.
Tal como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, es un dispositivo dividido en diversos sectores. Es decir, las actuaciones serán diferentes por zonas. Los servicios de seguridad ciudadana serán asumidos por los 2.000 agentes de Policía Nacional.
Por ejemplo, en la zona de las casetas, la del propio Real de la Feria, habrá un servicio 24 horas de retenes de la UIP (Unidad de Intervención Policial), los conocidos como antidisturbios. Se distribuirán en turnos de mañana, tarde y noche.
Ellos serán los encargados de vigilar y controlar la seguridad en el recinto y actuar en caso de que sea necesario. Estarán apoyados por la caballería, que sobre todo se encargará de agilizar la entrada y salida del paseo de caballos.
Paralelamente, la Calle del Infierno estará vigilada conjuntamente por la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y las unidades de atención ciudadana. En palabras de Toscano, afrontarán una "labor permanente de visibilidad para transmitir seguridad subjetiva".
Igualmente, ha destacado su "importante capacidad de reacción por si se produce cualquier tipo de posible hecho delictivo".
Los Remedios y aparcamientos
En cuanto a los aledaños, el subdelegado del Gobierno en Sevilla se ha referido a dos zonas que "preocupan especialmente". Una de ellas es el barrio de Los Remedios, ya que sus vecinos se ven "muy afectados por la celebración de la Feria". Por otro lado, está la zona de aparcamientos.
En ambas también trabajará la UPR, pero con una diferencia. En este caso, dispondrán de motos "para ganar en movilidad por si tiene que ser necesario algún tipo de reacción más inmediata".
Toscano también ha señalado otras zonas "no estrictamente aledañas", pero que "merecen una especial atención". Sucede con las zonas de paradas de Metro de los Remedios donde hay una mayor afluencia.
De controlar el movimiento de las personas en dichas estaciones se encargará el sector de movilidad de la Policía Nacional, que también vigilará la comisión de "pequeños hechos delictivos" que se han registrado otros años.
Además, otra de las zonas donde trabajará la UPR con la ayuda de la Caballería es la Real Maestranza durante las tardes de toros.
Policías de paisano
Por tercera edición consecutiva, este año volverán a pasear policías judiciales de paisano. Lo harán especialmente por la Calle del Infierno. Es lo que se conoce como Operación Albero. Se encargarán de prevenir delitos, reforzar atenciones ciudadanas y facilitar que se presenten denuncias.
Además, en 2024 funcionó especialmente bien, según precisa Toscano, para "disolver posibles conatos de riñas o de pequeños disturbios que se pudieran producir".
Guardia Civil
Mientras tanto, cerca de 1.000 agentes de la Guardia Civil desempeñarán labores de control de tráfico y alimentario. El SEPRONA se encargará de las inspecciones en el recinto y en el resto de la provincia. Se prestará especial atención a que todos los alimentos cumplan los controles. También se vigilará el transporte de ganado.
Igualmente, trabajarán efectivos del Servicio Cinológico, que cuentan con unidades de detección de drogas y explosivos y equipos especializados del GEDEX.
Mientras, el subsector de Tráfico desplegará más de 270 agentes. Se encargarán de gestionar los cortes en la SE-30, acompañar carruajes, instruir diligencias y gestionar puntos de verificación de drogas y alcoholemia. Igualmente, unos 310 guardias civiles trabajarán en el aeropuerto y el puerto. Como en Semana Santa, también habrá una embarcación en el Guadalquivir.
Policía Local
Todo ello será complementado con el trabajo de la Policía Local, que desplegará cerca de 1.000 agentes, toda su plantilla al completo.
Se encargarán de controlar la venta ambulante, las plazas de carga y descarga en el horario establecido, así como de los coches de caballo.
Una vez más, trabajarán 30 agentes tutores. Se centrarán en labores preventivas sobre niños y adolescentes. También acompañarán a personas mayores y gestionarán los casos de niños perdidos, entre otras funciones.
Además, el Grupo de Medios Aéreos de la Delegación de Seguridad Ciudadana activará drones. También habrá 30 cámaras de videovigilancia e inteligencia artificial. Con ello obtendrán la información en tiempo real para coordinar las actuaciones en el Real.
La actuación conjunta de todas las unidades policiales tratará de repetir el éxito de la Feria de 2024, bautizada por el Ayuntamiento de Sevilla como "la más segura" de la historia por la reducción de incidentes respecto a anteriores ediciones.