Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla quiere reducir la presión del turismo sobre los barrios más saturados. El que más número de pisos turísticos concentra es el de Santa Cruz. También acoge a la mayoría de visitantes. Por ello, se ha cerrado un convenio con las asociaciones de guías turísticos. Sobre todo, se busca que los grupos que pasean por sus calles sean más pequeños y hagan menos ruido.

Se trata de un modelo de buenas prácticas, con el que se tratarán de reducir en parte las molestias que sufren cada día los vecinos de esta zona.

Forma parte de la estrategia turística del Ayuntamiento. Por un lado, reconoce la importancia del sector para la economía de la ciudad, pues genera el 25 por ciento del PIB. Pero, de forma paralela, ya ha puesto en marcha otras acciones para mejorar la convivencia con los vecinos.

Así lo reconoce la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, al apuntar a la búsqueda de "un modelo turístico equilibrado, donde el sevillano y su calidad de vida ocupan una posición central".

Desde hace unos meses, hay señales por el barrio de Santa Cruz. En ellas se insta a los turistas a cumplir una serie de normas. En dichos carteles, ya se indica que los tamaños de los grupos turísticos no deben superar las treinta personas y se recomienda no pararse en las zonas de tránsito.

Uso obligatorio de radioguía

Ahora, con este acuerdo se profundiza en esta línea. Se ha firmado la limitación del tamaño de los grupos turísticos, así como el uso obligatorio de sistemas de radioguía. De esta manera, los guías no tienen que elevar la voz para ofrecer explicaciones.

De igual modo, se insta a los guías turísticos a elegir rutas que respeten el descanso vecinal. También se busca la promoción del comercio local y que aquellas actividades que puedan interferir en el uso del espacio o el patrimonio queden restringidas.

Con este modelo de buenas prácticas, AUITS, APIT, Passion Tours, AGOT y CityTour Sevilla, las principales asociaciones de guías turísticos que operan en Sevilla, se comprometen a seguir estas normas hasta finales del 2025.

Además, se ha creado una comisión de seguimiento que examinará el cumplimiento de las medidas acordadas. Igualmente, se mantiene la puerta abierta a incluir nuevas líneas de colaboración.

Primeros auxilios

Dentro del acuerdo se prevé la posibilidad de que se imparta más formación para los guías turísticos, como cursos de primeros auxilios. Igualmente, también se contempla la revisión y mejora del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Es una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento. Con ella se busca fomentar la excelencia de los servicios turísticos.

Tras firmar el acuerdo, Angie Moreno ha agradecido la implicación del sector profesional de los guías turísticos. Ha destacado "su voluntad de colaboración y su sensibilidad con la realidad urbana y social del barrio de Santa Cruz".

"Ellos son los primeros embajadores de Sevilla y con su implicación reforzamos la calidad de la experiencia turística y la protección de nuestros espacios más emblemáticos", ha concluido la concejala de Turismo y Cultura.