La franja sin ruido para personas del espectro autista cumple su séptimo año en la Feria de Sevilla, aunque en dos de ellas no se llevó a cabo, ya que la fiesta se suspendió por la pandemia. La idea original fue de la Asociación Asperger TEA Sevilla. Ahora se ha exportado a otras Ferias como las de Málaga y Granada. "Al principio nos decían que estábamos locos", dice su presidente, Rafael Jorreto.
En 2019 lo consiguieron por primera vez gracias al acuerdo con la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Eran solo cuatro horas durante un día. En el 2022 se amplió a tres de las jornadas. Ya en 2024 se ganó un día más.
Para este 2025 hay novedades al acortarse la Feria. La Calle del Infierno estará libre de ruidos el martes, el jueves y el viernes de Feria, pero serán seis horas en cada uno de ellos, de 13:00 a 19:00.
Desde la Asociación Asperger TEA Sevilla aseguran que la medida era una necesidad muy real de las personas a las que ayudan día a día. "Muchos de ellos venían nerviosos y agobiados porque no soportan las luces y el ruido", explican.
Su presidente, Rafael Jorreto, indica que muchos de sus asociados son mayores de edad. Solo querían poder ir a la Feria y disfrutar de las atracciones como el resto del público.
"Cuando son mayores quieren ir a la Feria"
Reivindica que "las personas con Asperger no tienen discapacidad intelectual y cuando son mayores quieren ir a la Feria". Además, la medida también beneficia a otras personas con hipersensibilidad sensorial como los epilépticos.
Explica que tales problemas están "producidos por factores neurológicos". "Tienen más sensibilidad en la corteza cerebral y no pueden soportar ciertas sensaciones".
En cada uno se proyecta de diferente modo. En algunos casos son los olores o el tacto. En este contexto, el ruido tradicional de la Calle del Infierno es "insoportable" para muchos de ellos.
"Proyectan los estímulos sensoriales de otra manera, pero no es una enfermedad. Es una neurodivergencia. También hay que pensar en esta gente", indican.
"Normalizada" en siete años
En siete años, la franja sin ruido de la Calle del Infierno se ha convertido en una tradición. Desde la Asociación Asperger TEA Sevilla celebran que se hayan "normalizado" las horas sin ruido.
Reconocen, no obstante, que no fue fácil cambiarlo por el carácter tradicional de la Feria y sus diferentes sectores, porque, según apuntan, no se entendía una Calle del Infierno sin ruido.
Empezaron a trabajar en ello a raíz de una petición que aglutinó más de 200.000 firmas en una tarde. Ahora, al comprobar el éxito en la Feria de Sevilla, la más importante y la más grande en dimensiones, otros ayuntamientos se están sumando. Así, se ha hecho lo mismo en las Ferias de Málaga y Granada.
Los feriantes, "agradecidos"
Desde la Asociación Asperger TEA Sevilla agradecen a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla "su sensibilidad hacia la diversidad, su predisposición a seguir dando continuidad a la medida y su consideración en el reajuste de la franja horaria".
Igualmente, invitan a los sevillanos y visitantes a "acudir a los 'cacharritos' en este horario para que disfruten de los mismos en un ambiente más familiar y relajado.
Porque, según explica, no solo se benefician las personas del espectro autista y con hipersensibilidad sensorial. "Nos lo agradecen los propios feriantes al poder trabajar unas horas con más tranquilidad. También los vecinos de Los Remedios", explica Jorreto.
Ahora, seguirán trabajando en los próximos años para poder "ampliar en el futuro" las horas sin ruido de una Calle del Infierno cada vez más adaptada a las necesidades de todo tipo de personas.