Publicada
Actualizada

La Diputación de Sevilla construirá 2.000 viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler en Sevilla con un coste máximo al mes de 350 euros. Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, quien ha recordado que los ciudadanos indican una vez tras otra en las encuestas que la vivienda es justamente el principal problema social de este momento.

Para esa construcción de VPO, Fernández ha anunciado que la Diputación va a invertir en un primer momento hasta 30 millones de euros. Son parte de los 140 que tienen planteado aprobar en el Pleno del 16 de mayo para ampliar la inversión en los municipios de la provincia de Sevilla.

Con esos primeros 30 millones de euros se espera transferir fondos a los ayuntamientos, de modo que sean ellos los que construyan las viviendas protegidas. Además, estas casas no perderán la condición de VPO en "al menos 20 años".

"Eso es lo que yo considero que es una VPO", ha defendido Fernández, para quien la vivienda protegida debe ser accesible y, además, mantener esa condición durante mucho tiempo para que no sea objeto de especulación.

Esa nueva inversión de 140 millones de euros, ha explicado Fernández, se destinará no solo a la construcción de VPO accesible en régimen de alquiler. Además, habrá fondos para infraestructuras, formación o becas de estudiantes.

Hasta 20.000 habitantes

Así, el presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado que habrá 50 millones de euros que se destinarán a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esos municipios deberán concursar, en un proceso competitivo, por unos fondos destinados a "terminar obras".

Es el caso, ha explicado Fernández, de "pabellones deportivos, teatros, infraestructuras hidráulicas, casas consistoriales...". "Es para proyectos que los pueblos soñaron con tener, pero no tienen por su tamaño", ha añadido.

Sobre la cuestión de la vivienda, esos primeros 30 millones de euros no serán los últimos. El plan de la Diputación contempla hasta 100 millones, para lo que Fernández ha señalado que se sentará con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía.

Javier Fernández ha protagonizado este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, marco en el que ha defendido la "apuesta de la Diputación por la vivienda pública" y ha anunciado el "programa estrella" a desarrollar en cuatro años, para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible en los municipios sevillanos.

Javier Fernández ha concretado que dicho plan aspira a poner sobre la mesa unos 250 millones de euros para que sean los propios ayuntamientos de la provincia de Sevilla los que promuevan viviendas protegidas de alquiler asequible, con una renta máxima de 350 euros al mes y un mínimo de 20 años antes de la desclasificación como VPO, a ofertar a las personas inscritas en los registros municipales de demandantes de vivienda.

"Precios prohibitivos"

"Una VPO en Sevilla cuesta 350.000 euros. Yo no discuto que sea eso lo que cueste, pero sí que discuto que eso sea una VPO", ha indicado Fernández. "Los precios de la vivienda son prohibitivos, no son asequibles", ha valorado el presidente de la Diputación. Hay quien "no tiene recursos para pagar una vivienda". Por eso, Fernández ha señalado que "hay que poner los problemas de los ciudadanos en el centro del debate".

Fernández también ha hablado sobre el barrio del Cuarto, el proyecto urbanístico que lidera la Diputación de Sevilla. Este 2025 y el año próximo serán para trámites, ha explicado. En 2027, espera, empezará la urbanización de los espacios.