Sevilla estrenará después de la Feria de Abril una Oficina de Atención a la Maternidad. Dicho servicio es fruto del acuerdo presupuestario entre PP y Vox y pretende combatir la caída de la natalidad, que ha sido de un 43 por ciento en los últimos diez años, según ha apuntado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Está ubicada en la calle José María Osborne, junto a la estación de autobuses del Prado. De hecho, el local, que ahora se está adecuando a su nuevo uso, forma parte de sus dependencias.
Fundamentalmente, dicho servicio ofrecerá asesoramiento a todas las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. "Esta situación puede ser por causas sociales, familiares, económicas o laborales", ha indicado la portavoz de Vox, Cristina Peláez.
Se encargarán de dichas labores personal del Ayuntamiento coordinado por María Pastor, quien ocupó el número 13 en la lista de Vox en las elecciones municipales. Actualmente, ejerce como procuradora y tiene "una amplia experiencia en temas de ayuda a las familias y a la maternidad".
El asesoramiento será multidisciplinar. Puede ser jurídico, social, psicológico e incluso técnico. El objetivo, explican, es que las madres que tengan algún tipo de problema "puedan llevar a cabo su embarazo".
Hasta los tres años
Funcionará en horario laboral de mañana. Podrán acudir a la oficina desde el comienzo del embarazo, durante el postparto y hasta que el niño tenga tres años.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que es "una magnífica iniciativa" en el contexto demográfico actual. "Solo hay que ver los índices de baja natalidad de Sevilla. El crecimiento negativo es brutal", ha dicho.
Por su parte, Cristina Peláez ha calificado la situación de "emergencia demográfica". "Hace diez años había listas de espera para que los niños entraran en los colegios. Ahora estamos viendo cómo se cierran colegios porque no hay niños".
Además de asesoramiento, dicha oficina indicará a las mujeres a qué tipo de ayudas pueden acceder para ofrecer alternativas, ya sean de organizaciones privadas, estatales, autonómicas o de la Unión Europea.