Sevilla volverá a tener el mínimo de bomberos exigibles. La falta de efectivos se ha prolongado durante una semana en la capital hispalense en el contexto de una negociación sindical. Finalmente, el acuerdo ha llegado este jueves, justo antes de la Semana Santa, según confirman desde el Ayuntamiento.
Durante este tiempo ha estado activo un plan de emergencias que permitía echar mano de los bomberos de otros parques de la provincia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) si hubiera sido necesario.
En algunas jornadas, hasta 30 bomberos han faltado a su puesto de trabajo, algunos de ellos sin bajas médicas. Sin embargo, tal como informó el portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, "la seguridad estaba garantizada" de este modo.
La falta de bomberos ha provocado el cierre de parques como el de Pino Montano. Según apuntan fuentes municipales, estratégicamente era el que resultaba menos dañino para las necesidades de la ciudad.
Durante estos días, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha apelado varias veces a la "responsabilidad de un cuerpo que en otras muchas ocasiones ha hecho gala de su profesionalidad, de su vocación de servicio público y de anteponer los intereses de la ciudad a sus intereses económicos, personales o profesionales".
Lo hacía especialmente ante la cercanía de "dos eventos importantes como la Semana Santa y la Feria", donde sus servicios eran especialmente necesarios.
Los bomberos exigían el pago de horas extra y mejoras salariales. Además, reclamaban mejores condiciones y que se les equiparase con otros cuerpos municipales.
Tras el acuerdo, el alcalde ha agradecido a través de la red social X la "predisposición al diálogo" de los bomberos "para llegar a un acuerdo favorable para Sevilla".