Sevilla
Publicada

Con las redes sociales han aflorado nuevas formas de hacer publicidad. Son muchas las creadoras de contenido que apuestan por formatos más dinámicos y curiosos para hacer alguna campaña publicitaria.

Muchas de las 'influencers' de Sevilla han optado por una forma muy original de patrocinar un producto. Esta consiste en publicar un vídeo en Instagram o Tik Tok en el que hablen de algún tema que genere interés publico y que acaba de una forma completamente inesperada: con publicidad.

Sin embargo, la tiktoker Elena Gortari, conocida -entre otras cosas- por hablar de la Feria de Abril, enseñar sus trajes de flamenca y recrear los vídeos virales en redes sociales ha recibido un aluvión de críticas por usar esta técnica.

La razón es que la sevillana publicó el pasado lunes un vídeo en sus redes sociales en el que simulaba sufrir acoso por parte de un hombre. Finalmente, esta publicación se trataba de una publicidad de productos para el pelo.

Las comentarios no se hicieron esperar y muchos usuarios de redes sociales no dudaron en expresar su malestar por el contenido compartido. 

El guión del vídeo

Hay quienes critican que Elena Gortari haya publicado este anuncio días después de que otra creadora de contenidos confesara por redes sociales que tenía "miedo" porque el que fuera su entrenador "se estaba obsesionando" con ella, llegando incluso a una "situación de acoso".

En su vídeo, la influencer sevillana cuenta algo parecido. Concretamente habla de un trabajador de mantenimiento de su universidad que estaba adoptando un comportamiento extraño con ella. Elena Gortari señala en el vídeo -ya borrado de sus redes- que el hombre tenía como fondo de pantalla una foto de ella, entre otras cosas. 

El guión de la publicación da un giro de 180º y la influencer termina diciendo que está "tomando el pelo" a los espectadores y acaba publicitando una gama de productos para el pelo. 

Borra el vídeo y pide perdón

Después de recibir infinidad de comentarios criticando la publicidad, Elena Gortari borró el vídeo de sus redes sociales y publicó un mensaje de arrepentimiento en Instagram.

En este último admitía el error, pedía disculpas y -aunque señala que el vídeo "fue grabado antes" del caso de la otra influencer- entiende que "el momento, el tono y el enfoque" de la publicidad "han sido muy desafortunados".

Publicación de Elena Gortari en Instagram. E. E. Sevilla

Otras creadoras de contenidos

Esta estratregia de marketing lleva tiempo apareciendo en redes sociales. Las también creadoras de contenidos sevillana Marina Barrial y Fabiana Sevillano se han animado a hacer este tipo de publicidad.

En el caso de Marina, esta optó por patrocinar una gama de pintalabios abarcando una cuestión completamente diferente al principio del vídeo. Al igual que Fabiana, quien simuló que se le había estropeado el coche en la carretera, en Sevilla y en pleno verano. Dicho anuncio finalizaba con la influencer bebiendo un refresco