José Luis Sanz ha anunciado un plan para construir 1.200 viviendas protegidas al año. La idea es que dos de cada tres sean para alquiler, mientras que la tercera estará destinada a la venta a precio limitado. Con ello se pretende cubrir la necesidad de los sevillanos. Emvisesa cuenta con hasta 20.000 demandantes en sus registros.
En concreto, serán 400 viviendas en alquiler social para familias con ingresos aproximados a un Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Otras 400 será en alquiler asequible para familias cuyos ingresos sumen dos SMI. Las otras 400 serán para la venta. En este caso, podrán acceder familias que cobren entre 2 y 2,5 SMI.
Para ello, Emvisesa trabaja en la elaboración de un Libro Blanco. Será el documento "estratégico y técnico" que permita trazar un plan "realista y viable" y que "Sevilla siga creciendo con oportunidades para todos", ha indicado Sanz.
A través de él será posible comprobar las posibilidades que tiene la ciudad para levantar nuevas viviendas. Tal como ha informado el primer edil, tendrá una herramienta para simular escenarios reales.
Así, se podrán introducir suelos concretos, determinar el tipo de actuación y obtener las previsiones de coste, financiación y márgenes de mejora. "Todos los cálculos y simulaciones del Libro Blanco están basados en datos reales", ha insistido Sanz.
Según ha precisado, dicho documento tiene la "información precisa derivada de las más de 1.500 viviendas que Emvisesa está construyendo actualmente y se ha completado con valoraciones del sector privado". En base a estos datos, calculará aquellos escenarios con posibilidad de transformar en nuevas promociones.
Se suma al Plan de Choque
Dicha estrategia dará continuidad al Plan de Choque 2024-2027 por el que se van a construir 4.603 viviendas protegidas en cuatro años entre Emvisesa y la colaboración público-privada.
Ha recordado que el compromiso inicial del Consistorio era hacer 1.403 pisos de VPO. Se ha ampliado hasta las 2.200 con nuevas promociones en La Algodonera de Alcosa, Su Eminencia y Paseo Rey Juan Carlos. A ello se le unió la parcela de FIBES en la que se levantarán 689 alojamientos coliving con colaboración público-privada.
Pero la pasada semana Sanz ya anunciaba que se habían "quedado cortos". El primer edil ha hecho alusión a los datos. "Los estudios dicen que Sevilla necesita 1.000 viviendas protegidas durante los próximos años", ha detallado.
El alcalde de Sevilla ha ampliado la propuesta cifrando el objetivo en 1.200 viviendas protegidas al año "para acabar cuanto antes con la falta de vivienda protegida en la ciudad".
A juicio de Sanz, el problema en Sevilla "se ha visto agravado, por la inacción del anterior equipo de Gobierno Municipal que convirtió a Sevilla en un erial en vivienda protegida, ya que sólo construyó 83 viviendas en 8 años, una oferta insuficiente".