Sevilla
Publicada
Actualizada

Los sevillanos reciclaron un 14,1 por ciento más en 2024 al separar los residuos en su casa y depositarlos en los diferentes contenedores. Son los datos aportados por Lipasam sobre la recogida selectiva de materia orgánica, papel, cartón, envases de vidrio y envases ligeros.

Los residuos recogidos selectivamente en la ciudad de Sevilla aumentaron un 8,21 por ciento. Es el dato general. Pasó de las 86.403 toneladas de 2023 a las 93.494 en 2024.

No obstante, el crecimiento fue mayor, de hasta el 14,1 por ciento, en lo que se refiere a contenedores del viario público. Es decir, a aquella basura que el ciudadano separa en sus casas y deposita en el recipiente adecuado según sus características.

Dichos datos fueron recogidos en el Consejo de Administración de Lipasam, que aprobó este lunes las cuentas del 2024.

Con tales números, se estima que los sevillanos evitaron la emisión de 22.600 toneladas de dióxido de cárbono a la atmósfera solo gracias a la separación de la basura en papel o cartón, plástico, metales y vidrio.

A dicho incremento también han contribuido el uso de los puntos limpios que hay por toda la ciudad. En ellos se puede reciclar aceite, aparatos electrónicos y diversos metales, entre otros residudos.

No obstante, el crecimiento ha sido menor, solo un 3,1 por ciento más en 2024. Se ha pasado de la recogida de 25.459 toneladas a las 26.242. En total, han registrado 193.400 usuarios, un 6,4 por ciento más.

Mejora en el índice de calidad

Por su parte, el 2024 también fue un año en el que Lipasam llegó a más zonas de Sevilla. En total, se han alcanzado los 873.000 kilómetros de cobertura. Según los datos de la empresa pública, se han incrementado un 13 por ciento los kilómetros de calle limpiados.

Por su parte, su Consejo de Administración ha recogido cómo el índice de calidad de limpieza viaria se situó en 8,6 puntos. Es la evaluación que desde 2014 realiza Lipasam de todas las calles y plazas que cubren sus equipos. Se realizaba cada 15 días agrupada por distritos y barrios.

No obstante, cabe recordar que este 2024 el Ayuntamiento de Sevilla incorporó un servicio para inspeccionar la limpieza de la ciudad todos los días al año. Sus informes servirían de base para proponer cambios en el funcionamiento de la empresa.

En cualquier caso, el índice de calidad viaria realizado por la propia Lipaam ha crecido varias décimas respecto a 2023. Estaba en 8,26, mientras que en 2021 y 2022 se situaba en 8,08.

Más de 4.000 eventos cubiertos

Según indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, una de las claves de dicha mejora está en el crecimiento general de los tratamientos en todos los barrios de las ciudad. Uno de los ejemplos de esta dinámica, es el que se aplicó en verano en los bajos de los contenedores para reducir el nivel de suciedad.

Por su parte, el Consejo de Administración de la empresa pública también recoge que, al igual que en el año 2023, se atendieron en 2024 más de 4.000 eventos en la ciudad.

Fuentes municipales aluden al esfuerzo que hizo la plantilla para la Semana Santa, la Feria, la Navidad, las Cabalgatas, así como la final de la Copa del Rey. A todas ellas, citas ineludibles en el calendario de los últimos años, se le unió en 2024 la Magna de Sevilla, que movilizó a 170 trabajadores y donde el Paseo Colón quedó limpio en solo dos horas.

Bolsa temporal

Precisamente, para atender a estos eventos, que seguirán ocupando un papel principal en la agenda de Sevilla, Lipasam creó este 2024 una bolsa de empleo temporal de 1.950 personas. Además de fiestas primaverales, navidades y otras fechas señaladas también cubrirá vacaciones.

A fecha de 2024, la plantilla está compuesta por 1.788 trabajadores. El incremento fue de un 6 por ciento respecto a los 1.698 con que se acabó en 2023. Además, en el pasado año 235 trabajadores (200 peones y 35 oficiales de taller) se convirtieron en indefinidos.

Mientras el reto de cubrir el amplio calendario de eventos de Sevilla se afrontará con una bolsa temporal de casi 2.000 trabajadores, el incremento de la plantilla fija permitirá a Lipasam ampliar su cobertura en los barrios, indican fuentes municipales.

Flota de vehículos

El otro reto de Lipasam es mejorar la flota de vehículos, con la llegada de nuevas unidades y el mantenimiento de los ya existentes. En total, el plan de inversiones de 2024 movilizó 16,43 millones. Respecto a los dos años previos, la media de inversión se ha incrementado en un 36 por ciento.

De cara a los próximos años, otro de los proyectos de la empresa pública es la homogeneización de todos los contenedores y acabar con el mal estado de muchos de sus ejemplares. También se trabaja para que todos los modelos se reagrupen en una sola isla para eliminar más de 1.000 focos de suciedad.

Con todo ello, el Consejo de Administración de Lipasam aprobó las cuentas con un resultado positivo de 28.000 euros en un 2024 en el que, tal como indcan fuentes municipales, se ejecutó un 100 por ciento del presupuesto.