Los pisos de alquiler en la ciudad de Sevilla, al igual que en el resto del país, se han ido encareciendo con el paso de los años. Tanto es así que, en la actualidad, el metro cuadrado de alquiler ronda los 13 euros, según los datos desgranados de Idealista.
De esta forma, y teniendo en cuenta que los expertos economistas consideran que el máximo que una persona debe gastar en una vivienda al mes es el 30 por ciento de su sueldo, las opciones para independizarse son escasas, más aún si se pretende hacerlo sin compañía.
Tanto es así que, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al primer semestre de 2024, aproximadamente el 85,2 por ciento de los jóvenes en edad de independizarse aún residen en el hogar familiar, lo que representa el nivel más bajo registrado desde 2006.
Sin embargo, en Sevilla aún hay lugares en los que los jóvenes pueden encontrar viviendas, no muy amplias, para una sola persona. Y, en contra de lo que se pueda pensar, estos alquileres no se encuentran en barrios periféricos ni en zonas marginales.
El piso en alquiler más barato de Sevilla que figura en Idealista en la actualidad se ubica en las mismas Setas de la Encarnación. Y no es el único, ya que es común encontrar viviendas en la zona Centro con un precio de en torno 500 euros.
Espacios reducidos
Si se tiene en cuenta el abono mensual neto, lo más económico son los pisos que se ofertan por el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, son, en relación espacio-precio, las más caras, ya que el metro cuadrado asciende a 20 euros.
Piso en alquiler en el centro de Sevilla.
¿Por qué sucede esto? Las zonas céntricas son más "económicas" si se evalúa desde el importe neto mensual porque tienen la posibilidad de ofrecer espacios más reducidos. En este sentido, aunque sobrepasen el precio medio del metro cuadrado, el resultado seguirá siendo menor que el de una vivienda al uso.
Los llamados estudios son el tipo de vivienda que se estila en estas zonas céntricas de Sevilla; espacio de apenas 25 metros cuadrado con una pequeña cocina, un baño y una cama. Ideales, según apuntan numerosos anuncios, para una sola persona.
Los barrios en Sevilla, que tradicionalmente se han creado como zonas residenciales y familiares, mantienen unidades domésticas de, mínimo, 60 metros cuadrado. De esta forma, aunque el precio por metro cuadrado de alquiler se encuentre a 10 euros, muy por debajo de la media, seguirá siendo más alto que un piso en pleno centro de Sevilla.
Piso en alquiler en el barrio de Pino Montano.
Además, los inmuebles que se ofertan en el Centro de la ciudad para el alquiler suelen ser, de forma general, plantas bajas interiores, lo que también devalúa el precio de la vivienda. Por su parte, en los barrios de la periferia, las viviendas acostumbran a ser, en su mayoría, exteriores con solo algún dormitorio orientado al patio interior.
En la práctica, basta con hacer una búsqueda por Idealista para comprobarlo. El inmueble más económico que se encuentra en la actualidad publicado en el portal inmobiliario en el barrio de Pino Montano, en la zona norte de Sevilla, es de 750 euros. El espacio es de 90 metros cuadrados, por lo que, en esta ocasión, el metro se sitúa en 8,33 euros.
Lo mismo sucede en el barrio de Parque Alcosa, menos deseable para la población joven por su distancia con el Centro. El piso más económico de esta zona está valorado en 800 euros y su espacio es de 90 metros cuadrados. Al igual que en Pino Montano, el metro cuadrado no alcanza los 9 euros.
Piso en alquiler en Parque Alcosa.