Sevilla
Publicada

Al pasear por las calles de Sevilla no es difícil escuchar idiomas y acentos diferentes. La mayoría provienen de los turistas que inundan los espacios más emblemáticos, pero hay otros que no. La ciudad hispalense cada vez acoge a más estudiantes extranjeros que sitúan a la capital como su primera opción.

"El clima, las costumbres y los bajos precios" son algunos de los motivos que, según Alice, alumna Erasmus, animan a los estudiantes a vivir durante una temporada en España, concretamente en Sevilla.

Un total de 2.229 alumos han viajado hasta Sevilla para cursar sus estudios durante este curso 2024-2025. Giulia Iannello, natural de la italiana Sicilia, es una de las universitarias que han podido disfrutar de la ciudad de la Giralda durante cuatro meses. Como ella, 788 italianos más se decantaron por la Universidad de Sevilla para estudiar.

A la hora de cambiarse de país surgen muchas dudas y desafíos. Giulia -que estudia Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas- señala que entre los problemas que tuvo que solventar destacan "buscar una vivienda en codiciones y la burocracia de la universidad".

Elegir entre residencia o compartir piso es una de las preguntas que afloran en la cabeza de todos los estudiantes, sean españoles o internacionales.

Los mayores retos

Sin embargo, la difícil tarea de elegir dónde vivir se incrementa cuando la distancia entre el lugar de origen y el de destino es de cientos -incluso miles- de kilómetros y el idioma es diferente

"Me planteé vivir en una residencia por miedo a las estafas, pero encontré a dos chicas Erasmus por un grupo de WhatsApp y nos atrevimos a alquilar un piso", señala. En su caso, el alquiler ascendía a los 1.300 euros mensuales. 

Semhar Ghirmay, de Bolonia (Italia) es otra de las jóvenes Erasmus que disfrutan de la capital andaluza. La estudiante de Ingeniería Ambiental vive en una residencia y mantiene que "aunque no es la opción más barata -paga 700 euros al mes-", prefiere "la comodidad de vivir sola". 

Andalucía es conocida por la cercanía de su gente. No obstante, Alice discrepa. "Me hubiese gustado que los sevillanos, sobre todo en la universidad, hubieran sido más abiertos", señala.

Giulia comparte la misma opinión. Y es que la universitaria -a pesar de tener muy buen nivel de castellano- ha tenido "muy difícil hacer un grupo de compañeros en las clases". 

El cuatrimestre favorito

El segundo cuatrimestre -que comprende los meses de enero a junio- esta considerado por los estudiantes de Sevilla como "el más divertido". La Semana Santa y la Feria de Abril hacen que los universitarios esperen con ansias la llegada de esta época.

No obstante, al contrario de lo que se pueda pensar, fuentes de la Universidad de Sevilla apuntan que "la mayoría de los alumnos Erasmus prefieren que su estancia en la ciudad andaluza sea durante la primera etapa del curso". 

Ejemplo de ello es Giulia, quien ha preferido pasar únicamente la primera parte del año en la ciudad porque su graduación "es al final del año".

Las dos italianas coinciden en que una de las cosas que más les costó fue adaptarse "a los métodos de estudios que se emplean en España". Mientras que en su país se hace especial hincapié en la parte teórica, la universidad española pone el foco en "los trabajos en grupo y las prácticas".

Sevilla como destino Erasmus se viraliza

El gusto de los jóvenes Erasmus por Sevilla ha llegado a las redes sociales. Hace varias semanas se viralizó un vídeo en la plataforma digital Tik Tok en el que un chico italiano que había cursado sus estudios en la hispalense volvía a ella.

La razón según este jovem -con acento casi sevillano- es que en su país "no da oportunidades de crecimiento laboral".

"Podría haberme ido al norte de Europa a ahorrar un dineral, pero Sevilla siempre me ha hecho sentir que es mi hogar. Desde que llegué aquí supe que era mi destino", confiesa el joven en su publicación. 

Las redes sociales no solo se han encargado de viralizar Sevilla como destino Erasmus, sino que también ha servido para reunir a todos los estudiantes internacionales que viven en la ciudad. 

Prueba de ello es Erasmus Club Sevilla, una organización sevillana fundada con el objetivo de facilitar la experiencia a los alumnos extranjeros. La plataforma aglutina a cientos de universitarios a los que les ofrece viajes, fiestas privadas o excursiones pensadas para hacer al experiencia más completa.

En sus cuentas de redes sociales -con casi 20.000 seguidores en total- comparten publicaciones sobre las experencias y trends virales pero adaptados a la vida Erasmus. 

Así es el panorama Erasmus en Sevilla

El ranking de los países que eligen a la ciudad andaluza lo componen Italia -que lo lidera- Francia y Alemania con un segundo y tercer puesto, respectivamente. Asimismo, cabe destacar que la diferencia es notable entre el país ganador y los que le siguen.

Mientras que de la península itálica visitan Sevilla casi 800 estudiantes, del galo y el alemán los números descienden hasta llegar a los 248 y 247 únicamente.

En el otro lado de la tabla se encuentran los letones, taiwanéses y daneses. Solamente un estudiante de cada uno de estos países se ha decantado este año por la hispalense. 

En cuanto a grados universitarios, la mayoría de los extranjeros que eligen Sevilla como destino Erasmus cursan un grado de letras. Concretamente, los grados de distintas Filologías son las que reinan.