Publicada
Actualizada

Un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter ha sacudido la provincia de Sevilla durante la madrugada, causando alarma entre los vecinos de varias localidades.

El temblor, registrado a las 3:29 de la mañana (hora peninsular española), tuvo su epicentro en la Sierra Norte, concretamente entre los municipios de Constantina y Cazalla de la Sierra, a una profundidad de 17 kilómetros.

El movimiento se sintió con claridad en diferentes puntos de Andalucía Occidental y Extremadura. Aunque no se han reportado daños materiales de consideración ni heridos, el temblor ha despertado a muchas personas, que no han tardado en llamar a los servicios de emergencias informando de la situación.

El temblor se ha sentido en casi 150 municipios

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido reportes de casi 150 municipios en los que se percibió el temblor. Entre las localidades más afectadas por la intensidad destacan Alanís, Almadén de la Plata, Cantillana, Gerena y San Nicolás del Puerto, así como los núcleos de Las Baltrotas (Constantina) y San Ignacio del Viar (Alcalá del Río), todos en la provincia de Sevilla. En Córdoba, el municipio de Hornachuelos también ha sentido con fuerza el terremoto.

La escala de intensidades de los terremotos mide los efectos del temblor sobre la población y el entorno, oscilando entre el nivel I (prácticamente imperceptible) y el X (destrucción total).

En este caso, la intensidad III-IV indica que muchas personas percibieron el temblor claramente, notaron movimiento en camas y muebles y, en algunos casos, pequeños objetos pudieron caer al suelo.

Sin embargo, al no superar estos niveles, no se esperan daños estructurales significativos.