Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 metros en Tokyo 2020, no ha defraudado en su cita con el Maratón de Sevilla. Se ha impuesto con un tiempo de 02:05:15 en la 40 edición de la prueba, que ha contado con más de 14.000 participantes. Supone un nuevo récord.
El etíope, en su papel de principal estrella invitada a la prueba ha ejercido como tal. Era su estreno en la distancia. Eso no le ha impedido dominar la carrera con mano de hierro, aunque no ha podido lograr el objetivo de batir la mejor marca de la prueba de 2:03:27, firmada por su compatriotra Deresa Geleta el año pasado.
Barega marcó el ritmo desde el principio acompañado de sus tres liebres y un grupo de varios corredores que seguían su estela. Fue a partir de la media maratón cuando empezó a quedarse solo.
Es en ese momento iba a ritmo de batir el récord de la prueba, pero acabó perdiendo fuelle. Eso sí, la victoria nunca corrió peligro, pero cruzó la línea de meta con un tiempo de 02:05:15, muy lejos de la plusmarca de Geleta en 2024.
Le han secundado en el podio su compatriota Adisuh Tesfahum, con 2:06:27 y el marroquí Mohamed Reda El Aaraby, que hizo una marca de 02:06:45.
El primer español fue Ilias Fifa, que tambien debutaba en una maratón y finalizó en la vigesimonovena posición con un tiempo de 2:10:10. El mejor sevillano fue Manuel Jesús Burgos (2:22:05).
Las mujeres confirman el dominio etíope
El dominio etíope tuvo continuidad con la victoria de Anchinalu Dessie Genaneh en categoría femenina. Como Barega, también acumuló muchos minutos en solitario. Su tiempo fue de 2:22:17.
Le siguió Manon Trapp que finalizó la prueba en 2:23:38, lo que le sirvió para establecer el récord nacional de Francia. Cerró el podio la keniata Cynthia’s Chepchirchir, con 2:23:44.
Se quedó fuera de los cajones, Koutar Boulaid, la primera de las españoles, que fue cuarta con 2:24:05. También fue meritoria la posición de Meritxell Soler, séptima con 2:26:05. La mejor sevillana fue María Romero Ledo (2:47:47), que además fue la cuarta de las españolas.
El de mayor impacto económico
La 40 edición del Maratón de Sevilla ha supuesto un récord de participación, con 14.136 dorsales asignados. También se ha ampliado la repercusión, pues más de 300 canales de televisión la han emitido en todo el mundo. Se calcula que ha llegado a 350 millones de hogares.
La carrera ha terminado sin incidencias reseñables, con más de 80 trabajaodres y vehículos de Lipasam encargados de la limpieza. Un dispositivo de 900 personas, entre policías nacionales, locales, seguridad privada y auxiliares, han garantizado la seguridad.
Asimismo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla, este maratón es el de "mayor impacto económico y de trascendencia internacional de la historia de Sevilla", donde más de la mitad de los participantes han sido extranjeros.
