Sevilla
Publicada

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un plan que pretende corregir las desigualdades en Torreblanca y Alcosa. Entre otras actuaciones, proyecta un centro de empleo y emprendimiento en las naves de Algodonera con el que espera generar 200 empleos directos en cinco años.

De forma paralela, creará un Centro de Servicios Empresariales e Incubación para apoyar los primeros pasos de emprendedores en estos barrios. Con ello, calcula que se produzca un incremento del 25 por ciento de empresas en todo el Distrito Este.

Forma parte del proyecto 'Sevilla Nuevo Este', que necesita 17 millones de fondos europeos. Incluye la proyección de un Corredor Verde para unir Sevilla Este y Torreblanca, además de la renovación de los parques de la zona y la inclusión de más kilómetros de carril bici. Todo elllo contempla la inversión de 8,2 millones.

De esa forma el Ayuntamiento pretende favorecer la conexión de las "áreas más vulnerables" del Distrito Este, fundamentalmente concentradas en Alcosa y Torreblanca, con las de "mayor desarrollo y equipamientos urbanos", en Sevilla Este.

El plan se complementa con una segunda parte que tiene el objetivo de diversificar la economía de estos barrios. Se llama 'Ciudad Viva: Espacios para convivir y crecer'. En este caso la inversión ascendería a 11,7 millones repartidos por diversos proyectos.

Apoyo a las startups

Uno de los más importantes es la conversión de las antiguas naves de Algodonera de Alcosa en un centro de apoyo al emprendimiento y la formación profesional. Contará con áreas coworking, aulas para formación en nuevas tecnologías y espacios para la dinamización de la economía local. 

Paralelamente, se diseñará un nuevo equipamiento que se encargará de asesorar a emprendedores, dar apoyo a startups y empresas locales. La idea es impulsar proyectos de innovación social y tecnológica. Se buscará la digitalización de las pymes en estos barrios y promocionar el comercio electrónico.

Solo con estos dos planes, que deben estar listos entre el 2027 y el 2028, si se conceden fondos europeos, el Ayuntamiento cree que podrá generar 200 empleos directos en cinco años e incrementar un 25 por ciento las empresas en estas zonas.

Relevo generacional

Además, se proyecta un plan para favorecer el relevo generacional en los comercios del Parque Alcosa, "con numerosos establecimientos en riesgo de cierre por falta de

sucesión empresarial".

Incluirá formación, incentivos para la transmisión de negocios y el fomento del emprendimiento jovén y femenino, además de mejoras en la accesibilidad, la iluminación y el atractivo de los comercios.

El impacto previsto de este plan es la reducción del cierre de negocios en un 30 por ciento y el aumento del emprendimiento joven en un 20 por ciento.

Mejoras en plazas y colegios

Además, se proyectan una serie de intervenciones para mejorar los espacios públicos. Una de ellas se centrará en las plazas del distrito, tales como Ontur, Secoya-Eufrates,

Fuselaje y Plaza Olimpia. Serán rehabilitadas y modernizadas para aumentar su uso en un 40 por ciento.

La intervención sobre estos barrios tampoco olvidará a los colegios, tales como el Carlos V y el Príncipe de Asturias. En sus entornos se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán pasos de peatones inteligentes para garantizar la seguridad de las familias y reducir el peligro de accidentes peatonales.

Igualmente, se harán obras para mejorar la eficiencia energética en el Centro de Servicios Sociales Torreblanca, uno de los motores del barrio. También en varios de los centros escolares, como el CEIP Vélez de Guevara. El objetivo es reducir el consumo en un 40 por ciento y mejorar el confort de sus usuarios.

Más acceso al deporte

Las dos últimas actuaciones se centran en el deporte. Se levantará un Pabellón Polideportivo Cubierto en Sevilla Este en las cercanías de Fibes. Es este, según el informe municipal, un asunto clave para convertirlo en sede de "eventos deportivos, actividades recreativas y encuentros de interés regional y nacional".

Los cálculos municipales apuntan a que se beneficiarán 50.000 personas al año de esta infraestructura con la que también se quiere dar cobertura a los vecinos de Alcosa y Torreblanca.

Se complementará con la incorporación de césped de última generación en los Centros Deportivos San Antonio Drago, Demetrio Pichel y Los Caños. La idea es que los clubes locales que allí desarrollan su actividad puedan sacarle más partido a las instalaciones y ahorrar costes.

Crecimiento sin planificación

En su diagnóstico, el Ayuntamiento de Sevilla identifica varios de los problemas del Distrito Este. Su crecimiento hasta convertirse en el más poblado de la ciudad, con 106.490 habitantes, "no ha ido acompañado de una planificación equitativa, generando desequilibrios socioeconómicos dentro del distrito".

El informe municipal analiza la realidad de Alcosa y Torreblanca. En ellos reconoce el déficit de infraestructuras e equipamientos al que están sometidos los 43.000 habitantes que viven en ambos barrios.

La brecha generacional, con un alto porcentaje de población de 65 años y un número creciente de familias jóvenes es uno de los problemas a los que se enfrenta Alcosa, donde muchos comercios se han quedado obsoletos, indica el análisis del Ayuntamiento.

"Potencial de transformación"

Por su parte, en Torreblanca se señalan como cuestiones a resolver la elevada tasa de desempleo y de economía sumergida, así como el alto nivel de absentismo y fracaso escolar, sin olvidar los problemas de convivencia y seguridad.

Sin embargo, el diagnóstico municipal ve en ambos zonas un amplio "potencial de transformación" por su consolidado tejido vecinal y asociativo. También por la ubicación estratégica en el caso de Alcosa, por su cercanía al aeropuerto y la A-4.

En ambos barrios, las nuevas conexiones de transporte serán nuevas oportundidades. Entre ellas está el tranvibús, que llegará en junio, y la futura línea de Metro, las cuales serán complementadas con la batería de actuaciones que proyecta el Ayuntamiento y para la que se busca financiación europea.