El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, exigiéndole "explicaciones" por la decisión del Gobierno de no transferir este 2025 los más de 71 millones de euros que tendría que aportar a las arcas municipales procedentes de la PIE, es decir, la Participación de los Tributos del Estado.
El alcalde recibió esta noticia el pasado 30 de enero, cuando el Congreso de los Diputados acababa de rechazar el Real Decreto Omnibus en el que se incluían estas cuentas.
"No se entiende", ha escrito el alcalde, "que medidas financieras tan necesarias se hayan excluido de la reconfiguración del citado decreto para su aprobación definitiva, cuando esta cuestión no estaba en el centro del debate político para la convalidación" del mismo.
Para el Ayuntamiento de Sevilla, continúa Sanz en su carta, "como para tantos otros municipios españoles, es indispensable actualizar el sistema de financiación y adecuar la participación en los ingresos del Estado que por ley nos corresponde".
Ello, señala, teniendo en cuenta que "la realidad económica a la que nos enfrentamos" es "muy diferente de la coyuntura correspondiente a 2023".
En este sentido, concluye, no tiene "dudas" de que Montero "es conocedora del grave perjuicio que supone para Sevilla asumir cantidades desactualizadas en una fuente de ingresos tan importante para la economía de la ciudad como es la financiación estatal".
Carta remitida por José Luis Sanz a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
En definitiva, el alcalde aspira a que sea posible "reconducir esta situación" para "trabajar conjuntamente en el desarrollo" de la ciudad de Sevilla.
"Falta de interlocución"
Sanz lo ha anunciado durante una rueda de prensa en la Gran Plaza de la capital hispalense, en la que ha aprovechado para denunciar "la falta de interlocución que tenemos las capitales con el Gobierno de la nación".
"Es un Gobierno dedicado exclusivamente a sobrevivir, y se olvida de los intereses de los sevillanos". Esperemos, ha dicho, "que la ministra de Hacienda, vicepresidenta y diputada por Sevilla conteste a esta carta y cese en su empeño de restar presupuestos o de castigar a los vecinos de la ciudad".