Sevilla sigue recordando al matrimonio que conformaban el concejal popular Alberto Jiménez-Becerril y la procuradora Ascensión García cuando se cumplen 27 años de su muerte a manos de ETA.
Fue el 30 de enero de 1998 cuando les asaltaron dos terroristas encapuchados en la calle Don Remondo. Uno de ellos les disparó causándoles la muerte. Era la 1 de la madrugada y regresaban a casa tras una cena con amigos. El matrimonio tenía tres hijos de cuatro, siete y ocho años
En esa misma calle hay una placa que recuerda un crimen que generó mucha consternación en la sociedad sevillana. El silencio reinó en los días posteriores. Era el segundo atentado mortal de ETA en Sevilla. En 1991 un paquete bomba causó cuatro muertos en la cárcel de la Ranilla. Dos años más tarde, llegó el asesinato del Doctor Muñoz Cariñanos.
Alberto Jiménez Becerril era una figura destacada del PP en Sevilla. Tenía 37 años y ejercía de segundo teniente alcalde y de delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, en manos de Soledad Becerril. Fue diputado del Parlamento de Andalucía e incluso perteneció a la directiva del Sevilla. Su mujer, Ascensión García era procuradora y trabajaba en un despacho de abogados.
Por la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Sevilla, pasaron 45.000 personas. El asesinato dejó un profundo dolor en Sevilla que hoy sigue presente.
Numerosas huellas en Sevilla
Ambos tienen una calle. Una prolongación de la calle Torneo para Alberto y una perpendicular para 'Ascen', como todos la conocían. El funeral lo presidió la Infanta Elena. En su honor, el Ayuntamiento de Sevilla creó una Fundación para perpetuar la memoria de las víctimas del terrorismo.
Asimismo, en la entrada principal del Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla hay dos bustos de bronce de Alberto y Ascen. También un azulejo recuerda su memoria en la calle San Jacinto de Triana.
"No os olvidamos"
El 27 aniversario de su muerte ha sido recordado, entre otros, por Juanma Moreno. "Una madrugada del 30 de enero de 1998 ETA asesinó en Sevilla a nuestro compañero Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen", ha dicho el presidente andaluz en X.
Asimismo, ha recordado que "este será el primer año que no esté la madre de Alberto para recordarles, que hizo de la lucha contra el terrorismo su causa de vida" "No os olvidamos", ha sentenciado.