José Luis Sanz considera que "lo que está haciendo el Gobierno con el puente de la SE-40 es marear la perdiz". Es su respuesta a los nuevos avances confirmados por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. Para el mes de febrero se licitará un contrato para el cálculo de la estructura central que costará 4,5 millones de euros.
Sin embargo, el primer edil cree que el Ejecutivo central "está engañando una vez más a los sevillanos". "Solo hay que ver el ritmo que lleva el Puente del Centenario. También son incapaces de hacer nuevos tramos de la SE-40", ha recalcado.
Pese a ello desde el Gobierno aseguran que están trabajando con la "mayor celeridad posible" para poder comenzar las obras. Sobre todo después de solventar las cuestiones formales con el Tribunal de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por las patronales de ingeniería por la omisión de la metodología BIM en el encargo a la empresa INECO.
El Ejecutivo Central emitió un nuevo encargo a la misma compañía con la inclusión de este punto. No obstante, las patronales de ingeniería volvieron a presentar un recurso contencioso administrativo, en este caso a la Audiencia Nacional. Consideran que "se vulnera la ley de régimen jurídico la de contratos del sector público".
En cualquier caso, tal como indica el subdelegado del Gobierno en España, Francisco Toscano, después del nuevo encargo, INECO ya trabaja en la redacción de los proyectos constructivos del nuevo puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir.
Así, "en las primeras semanas de febrero se licitará un contrato para el cálculo de la estructura central del puente". Costará 4,5 millones. No obstante, la cantidad se incrementará hasta los 6,5 porque habrá un segundo lote dedicado a la "supervisión de los proyectos de construcción".
Según apunta Toscano, se está trabajando a "toda velocidad" en el diseño de parte de los proyectos constructivos". De hecho, tal como ha precisado, las primeras obras podrían licitarse a finales de 2025.
Sanz lo ve un "despropósito"
Sin embargo, José Luis Sanz no da credibilidad al proyecto e incluso le parece un "despropósito", ya que, a su juicio, contaminaría el entorno más que otras alternativas.
"Sigo siendo partidario del túnel para pasar bajo el Guadalquivir", ha dicho el alcalde de Sevilla. Se ha referido a los datos de las consultoras que señalan al Puente del Centenario y algunos tramos de la SE-30 como los puntos que más partículas nocivas generan. "¿Se imaginan otro puente en la SE-40 y en la premarisma?, se ha preguntado.
En cualquier caso, Sanz no ve claros los avances. "Dudo mucho de la capacidad de gestión que tiene el Gobierno en un asunto como este", ha zanjado.
Además, ha asegurado que el Gobierno sigue sin responder las cartas que ha enviado a varios de sus ministros como Óscar Puente, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska. "Tenemos al presidente más antisevillano de los últimos y a sus ministros le interesan poco los sevillanos", ha lamentado el alcalde.