Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la rehabilitación del Palacio del Pumarejo, un edificio del siglo XVIII, que según ha asegurado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, llevaba 14 años "abandonado", justo el periodo en el que pasó a ser de titularidad municipal. Se prevé que toda la remodelación se complete en 2025, según ha indicado el gerente de Urbanismo.

La intervención se realizará en dos fases y costará un total de 8 millones de euros. En la primera, la que comienza ahora, se invertirán 4,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Tras ello empezará la segunda con la idea de que todo el proyecto esté acabado en 2027.

"Estaba dejado de la mano de Dios", ha insistido Sanz sobre un edificio que fue catalogado como Bien Interés Cultural (BIC) en 2023. Todavía vivía una vecina de avanzada edad "en condiciones muy precarias", según indican fuentes municipales. Ya ha sido realojada a través de Emvisesa.

Tal como ha destacado Sanz, la obra va a suponer "una mejora en la habitabilidad para los inquilinos". Se renovarán instalaciones de fontanería, electricidad, comunicación, ventilación y climatización.

También se mejorará la seguridad, la acccesibilidad y la salubridad. Habrá refuerzos estructurales, se renovarán las protecciones contra incendios, se instalarán ascensores y salvaescaleras para las personas de movilidad reducida. Se incorporarán nuevos revestimientos y se renovarán las cubiertas y las redes de saneamiento.

"Revitalización urbana"

A su vez, el proyecto pretende la "revitalización urbana" de la Plaza del Pumarejo y tamben supondrá el aumento del "valor inmobiliario de todo el entorno". También se espera que este lugar sea un "reclamo turístico más para la ciudad de Sevilla".

Además, la rehabilitación del edifificio vendrá acompañada, según ha detallado el alcalde, de la "mejora de espacios comunitarios". Se crearán locales para asociaciones y equipamientos multifuncionales.

"Parece mentira que en Sevilla nos encontremos ricones en este estado de conservación. Desde hace años nadie se acordaba del edificio", ha subrayado Sanz.

Realojos de locales

Por el momento, la primera parte de las obras afecta a la parte trasera, a la fachada y a la balaustrada. También será necesario realojar algunos de los locales que hay en sus dependencias.

Entre ellas está la Asociación Macarena. También la Asociación del Pumarejo que se ha reubicado dentro de las dependencias del palacio, para lo que ha sido necesario "hacer una obra previa".

Por otro lado, también había una pescadería y una mercería. Con ellos se ha firmado un acuerdo de realojo. Volverán a sus espacios cuando finalice la obra. Por su parte, se van a reubicar los veladores del Bar Camacho. Mientras, para la segunda, habría que reubicarlos dentro de la plaza.

La segunda fase tendrá una duración de 12 meses. Se prevé que empiece inmediatamente después de que termine la primera, que incluye una intervención arqueológica, con la idea de que el Palacio del Pumarejo esté completamente rehabilitado en 2027.