Los vecinos de la Ronda Urbana Norte acumulan varios años de reivindicación en busca del soterramiento. Es la obra que, según creen, solucionaría el problema de los barrios que se ubican alrededor de esta vía, la que mayor tráfico soporta de la ciudad.
Esto ocasiona problemas de ruido, contaminación y seguridad vial. Es habitual que las ventanas "retumben" o que "el miedo a cruzar la calle" sea la tónica entre los residentes de los barrios que se ven afectados.
El núcleo más grande es Pino Montano, pero también están Los Príncipes, Juventudes Musicales, Parqueflores, Las Almenas, Los Carteros y San Diego.
"El principal miedo de los vecinos es cruzar y que los atropellen", dice Ignacio Angulo, presidente de la Asociación Iniciativa Ronda Urbana Norte, que en los últimos meses ha aglutinado a una comunidad de unas 1.000 personas.
Según explica, "hay centros de salud, centros educativos e instalaciones deportivas a ambos lados". "Nos han comentado muchos padres que están en vilo cuando sus hijos van a jugar al Centro Deportivo Los Mares solo por el hecho de cruzar la calle", confiesa.
El radar con más multas
Indican desde la asociación que "al final es una avenida que no se trata como una avenida". Entre finales de 2024 y principios del 2025 ya se han registrado siete accidentes, la mayoría colisiones y en el mismo punto, en el semáforo que hay a la altura de Los Carteros y Entreparques. Es a la salida del tunel que va bajo la glorieta de Carrefour.
"Si los vehículos vienen a altas velocidades y no ven el semáforo, colisionan con los que sí respetan los límites y se paran", argumentan.
A la altura del Centro Cívico Entreparques hay un radar fotosanción desde 2023. Es el que más multas acumula de toda Sevilla. Hay otros dos más, pero los vecinos no lo ven suficiente. Creen que se deberían instalar radares de velocidad. Eso, según, precisan, "garantizaría que si hay un atropello o colisión, los efectos serían más leves".
El ruido, "peor por la noche"
La seguridad vial es la principal molestia de los vecinos. También el ruido. El propio Ignacio Angulo lo ilustra con su caso personal en Parqueflores, justo enfrente del Telepizza.
"Llevo durmiendo con tapones desde hace años. Pusimos ventanas con climalite. Reduce un poco el ruido, pero no completamente. En verano hay que abrir las ventanas y aún hay más ruido", revela.