Sevilla
Publicada

La Junta de Andalucía mantiene su bonificación al transporte público tras la caída del decreto ómnibus. Así, los precios del Metro de Sevilla suben un 30 por ciento, el importe que ha dejado de aportar el Gobierno.

Fuentes de la Consejería de Fomento han confirmado que se mantendrá "el compromiso en las bonificaciones del transporte público". "Los usuarios merecen mensajes de tranquilidad y de certeza", añaden.

"El Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20 por ciento", indican desde el departamento de Rocío Díaz.

La Junta sigue manteniendo el descuento al que se comprometió a finales de 2024. Cabe recordar que el decreto firmado en el Consejo de Ministros obligaba a las administraciones automáticas a asumir un 20 por ciento, que se sumaba al 30 por ciento del Gobierno, que es la suma que ahora se retira.

Tras la caída del decreto ómnibus, desde el Ejecutivo andaluz han exigido al "Gobierno de España una solución para aportar su parte porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma".

"Reclamamos que busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria", dicen desde la Junta.

Asimismo, recuerdan que ya advirtieron "en su día al ministro de que medidas como estas se debían hacer con planificación y con seguridad". "Y el Gobierno de España ha demostrado nuevamente su improvisación".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla debe decidir qué hacer con los autobuses de Tussam. Si sigue el camino de la Junta y asume el 20 por ciento ya comprometido, los precios de los bonos y títulos también ascenderían un 30 por ciento.

Tarifas del Metro de Sevilla

Así, tras la retirada del decreto ómnibus, a cada uno de los precios oficiales habrá que restarle un 20 por ciento.

Con el bonometro o al pagar con tarjeta, habrá que pagar 0,65 por cada viaje de 0 saltos. Los de 1 salto costará 0,93. Mientras, el de dos saltos valdrá 1,09.

Por su parte, el Bonoplus45, que permite hacer 45 viajes durante 30 días. Para 0 saltos habrá que pagar 24 euros. Los de 1 salto costarán 33,60. Por su parte, el precio de los de 2 saltos será de 40 euros.