La media de andaluces supersticiosos supera a la nacional. Esto señala un estudio reciente realizado por Pokerstars. Y es que el 53 por ciento de los habitantes de la comunidad del sur de España se consideran "realmente supersticiosos", frente al 51 por ciento del resto del país.
Pero ¿cuáles son los momentos en los que estas 'leyendas' toman más relevancia? El mismo informe señala que el 43 por ciento de quienes atienden a las supersticiones lo hacen, sobre todo, a la hora de tomar decisiones importantes. Del mismo modo, el 47 por ciento confiesa que cree que los rituales o creencias influyen en cómo les va la vida.
Según el informe, los andaluces son los que más tienen en cuenta lo que les rodea o las señales que 'reciben' en su vida diaria. Sin embargo, hay una serie de ritos o tradiciones, que calan en la sociedad más que otros.
La forma de arrancar el año es el ritual en el que más coinciden los andaluces. Y es que más de la mitad (58 por ciento) de los habitantes de Andalucía se comen las uvas cada 1 de enero a las 00;00 horas para comenzar bien el nuevo año.
También la madera tiene un papel fundamental en dichas supersticiones. Por eso, cada vez que se desea espantar algún mal o atraer algo bueno pronto asoma el famoso dicho 'toca madera'. En total, el 48 por ciento de los andaluces utilizan este refrán y, seguidamente, golpean algo de madera que tengan a su alrededor.
Velas de colores el 31 de diciembre
A este ritual le sigue el cuidado con los espejos. El 40 por ciento evita romper estos objetos por la mala suerte que este acto pueda acarrear. En el otro lado de la balanza se encuentra encender velas de colores en Nochevieja -únicamente lo hacen un 4 por ciento de la población- al igual que quemar un papel con aspectos negativos del año la noche del 31 de diciembre.
Aunque cada vez son más los que le han perdido el miedo a los gatos negros -incluso este animal se ha consagrado como un sello de la buena suerte-, sigue habiendo gente que intenta evitarlos. En concreto, un 18 por ciento los esquiva.
Un porcentaje parecido -17 por ciento- es el que componen las personas que se tiran sal por encima del hombro. Quienes se arrojan este mineral por el hombro -generalmente por el izquierdo- intenta espantar la mala suerte. Se trata, como todas las demás, de una tradición con muchos años de historia.
Los ritos nupciales
Los andaluces también tienen muy presente el hecho de usar ropa interior de color rojo en Nochevieja y los ritos nupciales. De hecho, el 35 por ciento opta por arrojar arroz a la salida de los novios de la iglesia; el 17 por ciento lleva a cabo el famoso 'algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul' y solo el 8 por ciento le quita la liga a la novia.
Lo que está claro es que, aunque hay rituales y tradiciones que cada vez tienen menos apoyo, los andaluces siguen usando todos esos refranes y ritos que, supuestamente, alejan a la mala suerte y atraen a la fortuna.