La borrasca Garoé ha dejado atrás definitivamente el frío polar en Sevilla. La segunda semana de enero fue una de las más heladas que se recuerdan en la provincia con temperaturas que llegaron a los -4 grados en pueblos como Cazalla de la Sierra. Eso ya ha acabado, pero a cambio los sevillanos vivirán bajo el paraguas toda la semana.
Se prevé que los termómetros lleguen a los 13 grados en sus valores mínimos, una diferencia significativa respecto a los 0 grados de media de la pasada semana. No se pasará tanto frío. Sin embargo, será difícil no mojarse en unos días repletos de avisos. Todos los días estarán pasados por agua.
De hecho, la Agencia Estatal de Meterorología (AEMET) ha activado una triple alerta amarilla. A la de este lunes, se suma la del martes y el miércoles. En los tres casos afecta a la campiña sevillana. En principio, serán los días más lluviosos, aunque habrá que esperar la evolución del temporal para ver si remiten las precipitaciones.
Por el momento, la borrasca Garoé ha hecho su acto de presencia desde bien temprano este lunes. La tónica será la misma durante los dos siguientes días.
En este periodo, se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado. El acumulado total hasta el miércoles puede ser de hasta 120 litros, avisan desde la AEMET.
En principio, la alerta es solo por lluvia, aunque habrá que estar pendiente de la evolución de las predicciones. Para el martes y el miércoles también puede haber episodios de tormentas, según refleja la previsión diaria.
Se espera que ambos días las lluvias hagan acto de presencia durante toda la jornada. No obstante, entre las 6:00 y las 12:00 del martes, la probabilidad es menor. Puede haber una pequeña tregua.
Garoé seguirá viva el fin de semana
El jueves puede empezar a salir el sol, aunque no hay que abandonar el paraguas. Se espera que en la primera parte de la jornada, entre las 6:00 y las 12:00 se mantenga la misma tónica de los días anteriores. Por su parte, el resto del día la probabilidad se sitúa, por primera vez en toda la semana, por debajo del 50 por ciento.
La tregua sí será una realidad el viernes. Aunque tampoco será definitiva. Sin descartar que llueva, el pronóstico de la AEMET apunta a que se podrán cerrar los paraguas en la mayor parte del día.
Será momentáneo, ya que los nubarrones volverán a cubrir el cielo y a descargar agua el sábado y el domingo. El fin de semana será una réplica de la semana, lo que puede arruinar gran parte de los planes al aire libre de los sevillanos.
Subidón de las temperaturas
Por su parte, en cuanto a temperaturas, no será semana para usar los abrigos más gordos. El chubasquero será el mejor acompañante. Si bien este lunes, los termómetros han oscilado entre los 9 y los 16 grados, el martes y el miércoles estarán entre los 13 y los 20.
La misma tendencia se mantendrá los siguientes días, con mínimas de 11 y máximas de 20 para el jueves. El único cambio para viernes y sábado es que la temperatura más baja será de 10 grados.
Mientras, los termómetros llegarán a su punto más alto el domingo, con 21 grados de máximas y mínimas de 9 para terminar una semana en la que no dejará de llover en Sevilla por la borrasca Garoé.