El Gobierno andaluz quiere impulsar "sin complejos" el arto sacro. Para ello pondrá en marcha un plan con el que se invertirán casi 8 millones de euros para su conservación, difusión e investigación, durante tres años. Concretamente, hasta 2026.

Para ello, se conformará una comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica. El órgano será de carácter asesor y deliberativo, de composición paritaria y le corresponderá a la Iglesia el asesoramiento y coordinación de las actuaciones que se lleven a cabo en relación con su patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial. El objetivo es ponerlo al servicio de la sociedad.

El plan persigue acometer actuaciones en el patrimonio religioso y arte sacro que recoja todas aquellas acciones que tengan que ver con dichos bienes, dando un especial tratamiento a las disciplinas relacionadas con las producciones artísticas.

[Arte Sacro para la cuaresma]

El Gobierno andaluz ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que se someterá a revisiones anuales y una evaluación final sobre la evolución de los objetivos.

"Desde el Gobierno andaluz defendemos sin complejo y apoyamos a nuestra Semana Santa y a todas las personas que la integran", ha subrayado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La pretensión de la Junta es tener una planificación coordinada y coherente de las actuaciones con este tipo de bienes. Entre las actuaciones generales contempladas se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión.

También se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.

Estas actuaciones se destinarán a las personas privadas físicas o jurídicas de carácter religioso y sin fines de lucro, como la Iglesia Católica, otras confesiones y comunidades religiosas, y aquellas otras personas cuya actividad profesional se centre en los oficios relacionados con el patrimonio religioso y el arte sacro en Andalucía.

Los destinatarios del plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados, ha explicado el Gobierno andaluz.

Cinco ejes de actuación

Las actuaciones se enmarcan en cinco ejes. El primero de ellos es la investigación y difusión en materia de patrimonio religioso y arte sacro. El objetivo es identificar, conocer y difundir el patrimonio cultural andaluz de naturaleza religiosa, así como identificar y conocer el patrimonio documental y bibliográfico de naturaleza religiosa en Andalucía.

[Guía de la Semana Santa de Sevilla para 'dummies': un museo barroco andante que representa a la Pasión de Cristo]

El segundo de los ejes es la catalogación de los bienes del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía. El fin es inventariar los bienes inmuebles, muebles y actividades de interés etnológico de naturaleza religiosa para su protección, con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El tercero es la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural religioso, buscando tutelar los bienes muebles e inmuebles de carácter religioso mediante actuaciones de conservación y restauración en los mismos, que se tramitarán a través de convocatorias de subvenciones.

La promoción del patrimonio religioso y del arte sacro es el cuarto de los ejes. Con el objeto de fomentar el patrimonio cultural andaluz de carácter religioso, se realizarán actividades diversas de apoyo a la adquisición o reparación de instrumentos musicales para bandas de música sacra con sede en Andalucía.

También propiciarán la difusión de documentales sobre expresiones culturales andaluzas de carácter religioso y/o fomento de proyectos de actividades culturales, producción de exposiciones, promoción de eventos, jornadas o congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade.

Por último, el quinto eje es la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica para poner estos bienes artísticos al servicio de la sociedad.