La caseta de Mercasevilla en la Feria de Abril, peligra. Y lo hace porque el Ayuntamiento tiene previsto revisar "de oficio" la renovación que se produjo en 2018 cuando sus responsables no pagaron a tiempo las tasas y, aún así, se les renovó el espacio en el Real.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha comprometido a revisar el caso, lo que podría llevar a la retirada de la caseta. Sin embargo, el primer edil ha señalado que la situación es "compleja" porque afecta a derechos de terceros.

De esta forma, el Gobierno municipal está a la espera de los pertinentes informes sobre esta caseta y la situación que se dio cuando el PSOE aún estaba en la Alcaldía de Sevilla. 

[Efecto dominó en la Feria de Sevilla: El TSJA devuelve su caseta a una familia y deja en el aire otras tres]

La cuestión la ha puesto sobre la mesa el grupo municipal de Vox. Su portavoz, Cristina Peláez, ha señalado que en 2018 el entonces equipo de Gobierno, en manos del PSOE, autorizó que Mercasevilla mantuviese su caseta pese a la falta de pago de las tasas. 

Informes en contra

"Pese a tener estos informes en contra, el delegado de Fiestas Mayores de entonces decidió pasar por encima de la normativa y devolverle la licencia a Mercasevilla, aprobándolo en Junta de Gobierno Local", ha recordado la portavoz de Vox Sevilla.

Sin embargo, ha señalado, en la última reunión de la comisión de adjudicación de casetas, el PSOE, mediante el entonces concejal de Fiestas, Carlos Cabrera, indicó que había mantenido la caseta de Mercasevilla y que ese mismo modelo se podía usar para el espacio que dicho partido perdió en el Real este año. 

"Nula de pleno derecho"

Para Vox, esta resolución que se hizo con Mercasevilla "es nula de pleno derecho" y, por lo tanto, "este Ayuntamiento debe iniciar los trámites para declarar de oficio la nulidad".

El alcalde ha señalado que están trabajando sobre este asunto "de oficio". Ha explicado que se están preparando los informes pertinentes sobre esta cuestión pero que, sin embargo, no es el mejor momento para su gestión por la proximidad de la Semana Santa y de la Feria de Abril. .

Al margen de esa premura de tiempo esgrimida por el alcalde, "evidentemente, ha proseguido Sanz, todo este asunto puede afectar a los derechos de terceros y hemos encargado los informes pertinentes, pero todavía no tenemos criterio ni hemos visto esos informes", ha concluido Sanz.

Feria de Abril

Esto se produce en un año movido para las casetas en la Feria de Abril. Porque en lo que va de 2024 ha perdido su espacio en el Real el PSOE y, además, se ha conocido una sentencia que devuelve su caseta a una familia que la perdió durante la pandemia. 

Esos movimientos, sumados al posibles efecto dominó -la caseta que se recupera ocupaba tres módulos que ahora son de tres familias, que podrían perderlas- dejan un año donde todos los ojos está en el Real.

También los del alcalde, quien anunció hace dos semanas que pensaba ampliar las calles de la Feria para ganar hasta 300 casetas nuevas.