Sevilla

Sevilla tendrá dos nuevos barrios en los próximos años. Se trata de El Cortijo de Cuarto, junto a Bellavista y el Pítamo, al otro lado de dicho barrio. La ciudad crece hacia el sur con más de 15.000 viviendas que acogerán a miles de vecinos. 

En el caso de Cuarto, será la Diputación de Sevilla la que impulse su construcción. Son unos 5.000 pisos y, de esos, 3.000 serán protegidos, VPO. La intención del organismo provincial es que la zona se convierta en el "barrio joven de Sevilla", indicó este martes Javier Fernández, presidente de la Diputación. 

En la zona, además de esas casas, habrá un gran parque, que estará en los terrenos del cortijo. Esto, además, conectará el barrio de Bellavista con el nuevo núcleo donde se espera que vivan miles de sevillanos. 

[Así será el nuevo barrio de Sevilla donde comprar un piso barato: hasta 3.000 casas de VPO y un parque cerca]

Sobre todo jóvenes, aspiran desde la Diputación, organismo que tendió este martes la mano a la Junta para comprar suelo donde el Gobierno andaluz pueda impulsar vivienda protegida. 

Cortijo de Cuarto

Cortijo de Cuarto es solo uno de los dos grandes barrios que se van a crear en el futuro de Sevilla. El otro estará también en el sur de la ciudad, también junto a Bellavista y, también, al sur de la SE-30 casi en su totalidad. 

Se trata de El Pítamo. Comprende los terrenos del antiguo cuartel que hay junto al antiguo hospital militar, hoy Muñoz Cariñanos y, sobre todo, los terrenos al sur de la carretera de circunvalación hasta Bellavista. 

Allí se espera que vivan hasta 30.000 sevillanos porque se van a construir hasta 10.000 casas. La fecha estimada de finalización es 2029. 

Proyección de los nuevos pisos en el Pítamo. EE Sevilla

Este proyecto es el que está más avanzado de los dos que se proyectan en la zona. Los impulsores tienen, incluso, las proyecciones de cómo quedarán los edificios y zonas comunes del nuevo barrio. 

En todo caso, el Pítamo cuenta ya con el permiso de Urbanismo, que desbloqueó la construcción en enero de 2022, hace ya dos años. En siete más debería estar construido. 

La iniciativa viene a poner en uso 208 hectáreas para urbanizar, tarea que llevarán a cabo la Sareb y una filial del Banco Santander, Landcompany. 

En total, se calcula que en el barrio habrá hasta 3.600 viviendas protegidas de esas casi 10.000 que se proyectan. De esta forma, y siendo el doble que el nuevo barrio de Cuarto, contará con el mismo número aproximado de pisos cde VPO.