Sevilla

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aprobado 41 nuevos títulos para que la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide la implanten en su programa de estudios. 

Sin embargo, confirman fuentes de Universidades, se han rechazado siete nuevos títulos por carecer de posibilidades de inserción laboral o de demanda por parte de los estudiantes. 

Esos dos criterios -demanda y empleabilidad- han sido junto con el de territorialidad (no repetir títulos muy cerca unos de otros) han sido los criterios para dar luz verde o no a las propuestas de las universidades de Sevilla. 

[La Universidad de Sevilla apuesta por la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad con nuevos títulos en 2025]

Sin embargo, no se conocen cuáles son los títulos rechazados. Desde el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos prefieren no desvelar el dato. 

En todo caso, sí se conocen los nuevos títulos aprobados. Son 29 nuevos máster, ocho grados y cuatro doctorados los que se incorporan al catálogo de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. 

Desde la Consejería de Universidades señalan que los nuevos títulos tratan cuestiones como la información y la comunicación a los sistemas aeroespaciales pasando por las ciencias de la salud, la economía o la empresa.

Universidad de Sevilla

En el caso de la Universidad de Sevilla, se han apoyado 25 estudios de los 26

remitidos, de los cuales tres son de grado y 22 tienen un carácter de posgrado,

concretándose en 18 másteres y cuatro doctorados, explican desde la Junta.

De los 25 títulos que se aprueban en la Hispalense, diez tienen carácter internacional y se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones europeas. De esta forma, detallan desde la Consejería de Universidades, la US es la que más estudios de este tipo tienen. 

Asimismo, ofrecerá nueve titulaciones de corte interuniversitario (un grado, seis másteres y dos doctorados) y, por tanto, las impartirá, fundamentalmente, junto a

otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también con otros

campus del panorama nacional.

Por último, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta

primera fase tan sólo una enseñanza de las 26 propuestas por la USE por su baja

demanda. "En cualquier caso, se abre ahora un periodo para que esta universidad

pueda realizar alegaciones", añaden desde el departamento de Villamandos.

Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide incorpora 16 titulaciones nuevas. Había propuesto 22, de modo que se han quedado seis por el camino por falta de demanda o empleabilidad. 

Las que sí que han recibido el visto bueno, cinco son de grado y once de máster. Las disciplinas que han superado esta primera selección ahondan en economía, empresa y ciencias de la salud.

Las carreras, máster y doctorados que se han aprobado podrán impartirse desde el próximo curso, señalan desde la Junta, "una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno".