Sevilla

Conecta la antigua fábrica de tabacos con San Telmo y tendrá cuatro metros de ancho. Así será la nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir según el proyecto que el fondo de inversión KKH ha enviado a la Gerencia de Urbanismo. 

Un extremo estará en el Paseo de las Delicias. Allí se creará un nuevo acceso. En el lado opuesto el arquitecto japonés encargado del proyecto -Kengo Kuma- ha diseñado un cubo que conecta el puente con la plaza que se va a crear junto a la capitlla de Las Cigarreras. 

El nuevo puente discurrirá perpendicular al río, como ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Este diseño descarta que se vaya a instalar en la zona el puente de Alfonso XIII o puente de hierro, como han pedido organizaciones conservacionistas de la ciudad. 

[El puente peatonal sobre el rio será perpendicular al Guadalquivir para no tapar el palacio de San Telmo]

El diseño de la pasarela, del arquitecto japonés Kengo Kuma, cuenta con la colaboración de la firma de ingeniería española Fhecor.

El nuevo puente sobre el Guadalquivir. E.E. Sevilla

"Plaza cívica"

El puente unirá, de esta forma, la "plaza cívica", como la ha denominado el Ayuntamiento y los jardines de San Telmo.  

La Gerencia, recuerda Europa Press, había realizado una consulta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que informó con fecha 29 de noviembre de 2023 de que "la ejecución de la pasarela con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión de Patrimonio no genera nuevos efectos ambientales negativos significativos".

El documento cuenta también con el aval de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).