El conocido como 'crimen de la Guardia Urbana' ha sido uno de los casos más mediáticos de la historia española reciente, desde que aquel 4 de mayo de 2017 se encontró un coche calcinado cerca del Pantano de Foix con un cadáver dentro del maletero: el de Pedro Rodríguez, agente de la Guardia Urbana.

La investigación tiró de un hilo que reveló una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales con dos protagonistas Rosa Peral, novia del difunto, y su amante, Alberto López, ambos miembros del cuerpo de la Policía Municipal de Barcelona. Y ambos declarados culpables por el crimen. 

El caso ha vuelto a los titulares con El cuerpo en llamas, la adaptación en ocho episodios protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, y el polémico documental Las cintas de Rosa Peral, que la acusada grabó desde la prisión en la que cumple 25 años de condena.

Y dado el éxito de ambos títulos en Netflix, la plataforma ha adquirido una tercera producción que interesará a los que aún tienen curiosidad por cómo se desarrollaron estos hechos: Crímenes (Crims en su versión original), una serie documental de la televisión pública catalana TV3. 

Qué es 'Crímenes'

Es una serie de true crime dirigida por Carles Porta que relata crímenes reales que han pasado hace pocos años en Cataluña. Netflix ha adquirido los cuatro episodios especiales que se dedicaron al 'crimen de la Guardia Urbana'.

Cada episodio muestra una versión diferente y también contradictoria del que pasó la noche del 1 de mayo del 2017, la noche que murió la víctima. 

Episodio 1: 'Los hechos'

La tarde del 4 de mayo de 2017, un ciclista encuentra un coche quemado en el arcén de uno de los caminos del Pantano de Foix. Cuando un equipo de los mozos se acerca al lugar, encuentran en el maletero los restos del que parece el cadáver de una persona totalmente carbonizado.

Gracias a la matrícula pueden saber que el coche pertenece a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Oficialmente, no consta como desaparecido, pero hace dos días que no ha vuelto a casa y desde entonces nadie lo ha visto. Los mozos reconstruyen sus últimas horas de vida y empiezan a encontrar incongruencias en las declaraciones de las personas más próximas al desaparecido.

Episodio 2: 'La versión de Rosa'

La jueza llama a declarar a la pareja de la víctima, también agente de la Guardia Urbana, Rosa Peral. Explica que la noche de los hechos, ella, sus hijas y Pedro llegaron a casa sobre las 9 de la noche. Habían pasado un fabuloso fin de semana en familia en Roda de Berà, pero no había dejado de recibir mensajes de Albert, su examante.

Rosa dice que desde que dejaron la relación Albert estaba obsesionado con ella y que odiaba profundamente a Pedro, a quien culpaba de su ruptura. La versión que da la Rosa es propia de una película de terror.

Episodio 3: 'La versión de Albert'

Después de la declaración de Rosa, Albert no puede creer que su exnovia lo haya traicionado de este modo, culpándolo a él de todo.

Ahora es el turno de Albert que explica que la noche de los hechos la Rosa lo llamó por la noche y le pidió ayuda, que estaba muy nerviosa y casi no se entendía el que decía. Pero que le repetía que, por favor, fuera a su casa. A las 3 de la madrugada fue y, según Albert, nada fue como explicó la Rosa a su declaración en sede judicial. Su versión es totalmente diferente.

Episodio 4: 'La versión del jurado'

El caso de la Guardia Urbana llega a juicio con dos versiones completamente contradictorias. Aun así, la fiscalía y la acusación particular están convencidas que, en realidad, cometieron el crimen entre los dos. Pero tienen pocos elementos para demostrarlo. Y no hay ninguna prueba que pueda asegurar qué fue la hora del crimen, de qué manera lo mataron, quién fue el autor material y, sobre todo, por qué lo mataron.

En este capítulo se conoce la verdad oficial del caso de la Guardia Urbana, lo que el jurado consideró que había pasado la noche del 1 de mayo de 2017.

'Crims' está disponible en Netflix, Movistar Plus+ y 3Cat.