Netflix no consigue atraer los nuevos suscriptores que esperaba en el primer mes de su plan con anuncios

Netflix no consigue atraer los nuevos suscriptores que esperaba en el primer mes de su plan con anuncios

Netflix guerra del streaming

Netflix no consigue atraer los nuevos suscriptores que esperaba en el primer mes de su plan con anuncios

Según la empresa especializada Antenna, este plan solo representó el 9% de las nuevas suscripciones de noviembre En Estados Unidos.

20 diciembre, 2022 17:40

El lanzamiento del plan básico con anuncios de Netflix era parte de una estrategia con la que la compañía buscaba recomponer un período de malos resultados, descenso del número de suscriptores y caída en las acciones. Sin embargo, después de todos los esfuerzos de desarrollo tecnológico, negociación con los anunciantes y con los productores de contenido, los resultados no han sido los esperados.

Según ha informado Wall Street Journal, la empresa de analisis Antenna ha publicado un informe que revela que en su primer mes en el mercado (se lanzó el 3 de noviembre en Estados Unidos y el 10 en otros territorios, como España) la tarifa con anuncios de Netflix solo representó el 9% de las nuevas suscripciones y de ese porcentaje, 43% no eran nuevas cuentas, sino antiguos clientes que eligieron cambiarse a una tarifa más baja. 

La empresa analista compara estos resultados con los de HBO Max en junio de 2021, cuando lanzó su tarifa con anuncios por 9,99 dólares al mes en Estados Unidos. En su primer mes disponible, consiguió generar un 15% de nuevos suscriptores, de los cuales solo un 14% eran antiguas cuentas que se cambiaron a este plan y cancelaron el premium.

[La publicidad llega a Netflix: cuándo, qué cambios incorpora y los contenidos que no estarán disponibles]

Precios planes de suscripción de Netflix

Precios planes de suscripción de Netflix

Las cifras de la empresa se basan en datos recopilados de servicios de terceros que recogen información de los consumidores a través de transacciones como registros bancarios, facturas y compras en línea. Antenna también calcula que las nuevas suscripciones a Netflix en noviembre fueron menores en Estados Unidos que en octubre, antes de que se lanzara el plan con publicidad.

Sobre esta información, un portavoz de Netflix declaró en Wall Street Journal que las cifras con las que trabajaba Antenna eran "imprecisas" y no reflejan el rendimiento real del nuevo plan con publicidad. "Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero estamos satisfechos con el lanzamiento, así como con el entusiasmo de los anunciantes por asociarse con Netflix", terminaba el comunicado.

Para los analistas, el problema radica en que el precio del plan con anuncios de Netflix no difiere mucho del plan básico, y las limitaciones son muchas, por lo que no resulta lo suficientemente atractivo para alguien que nunca antes había decidido apuntarse a la plataforma o como solución al eterno problema de las contraseñas compartidas.

[Se avecinan cambios en el streaming a nivel global: Disney+ le abre las puertas a los anuncios publicitarios]

Según Antenna, los planes con anuncios que han lanzado otras compañías en Estados Unidos han demostrado tener cierto éxito. Los suscriptores de Hulu representan el 57% de su base de usuarios, y el 21% de los usuarios de HBO Max en EE. UU. En el caso de Peacock, de NBCUniversal, que se lanzó el año pasado y ha tenido dificultades para abrirse camino, actualmente el 90% de sus abonados utiliza el plan basado en publicidad. En enero se conocerán los primeros datos de Disney+.