Siete años le ha costado, pero Netflix ya puede tachar de la lista la cuenta que tenía pendiente con los premios Emmy, porque esta ha sido la noche de The Crown. El equipo de la serie que retrata la vida de la familia real británica subió hasta X veces al escenario para recoger todos los premios importantes de la categoría de drama.

Netflix transformó radicalmente la industria audiovisual con su lanzamiento en 2013 y, desde entonces, había marcado varios hitos, pero los Emmy a mejor serie se le seguían resistiendo. Lo más complicado era que, mientras tanto, la plataforma veía cómo sus competidoras en el streaming se le adelantaban, porque tanto Hulu (El cuento de la criada) como Amazon (The Marvelous Mrs. Maisel) le tomaron la delantera. Y este año, con Ted Lasso en Apple TV+, que ganara The Crown era más importante que nunca.

Y lo cumplió con creces. Gillian Anderson, Olivia Colman, Josh O'Connor, Tobías Menzies, Peter Morgan (guion) y Jessica Jessica Hobbs (dirección) se llevaron una estatuilla a casa. La victoria que tanto necesitaba fue rotunda porque la serie creada por Peter Morgan arrasó con todos los premios de su categoría, y es la primera vez que lo consigue una serie dramática en los casi 80 años de historia de los premios.

Si había un año en el que Netflix tenía opciones para salir vencedora era este, porque grandes favoritas (como Succession) no competían en 2021, y sus mayores competidoras eran El cuento de la criada, que ha perdido fuelle desde 2017, y The Mandalorian, cuyas mayores opciones estaban en las categorías técnicas de los Creative Awards, donde consiguió siete estatuillas el pasado fin de semana. Larga vida a la reina.

Especial Emmy 2021...

• Emmy 2021: guía para entender cómo y qué se vota en los premios más importantes de la TV

• 10 curiosidades históricas de los Premios Emmy desde su creación en 1949

• ¿Cómo han cambiado las series en una década? 5 grandes diferencias entre los Emmy de 2011 y 2021

• Las 10 mejores series recientes que nunca ganaron un premio Emmy

Noticias relacionadas