La pesadilla para un guionista que escribe ficciones basadas en hechos reales es que estos sigan su curso durante la producción. En esa tesitura se vio Elizabeth Meriwether, la showrunner de The Dropout, cuando el juicio contra Elizabeth Holmes se inició mientras rodaban los episodios finales de la serie de Disney+.

Inicialmente, el juicio debería haber acabado antes de empezar el rodaje, pero ambos sufrieron retrasos por la pandemia y terminaron coincidiendo. El temor principal es que durante las declaraciones salieran a la luz cosas datos que contradijeran la información con la que contaban, porque aunque estuvieran ficcionando la historia, legalmente se verían obligados a retirar esas escenas del corte final para evitar demandas posteriores.

Aunque Meriwether ha reconocido en una entrevista en Variety que seguir el juicio fue estresante, por suerte, lo que allí se dijo corroboró la información que tenían. Además, estuvo a tiempo de incluir en la segunda parte de la temporada algunos detalles que surgieron del uso en el juicio. Uno surgió de los mensajes de textos enviados entre Elizabeth Holmes y Sunny Balwani, como que ella lo llamara "Tiger" en privado, y el otro, en una escena del último episodio, cuando Holmes reconoció haber fracasado. 

Holmes en la sede de Theranos. HBO Max

A pesar de que era tentador hacer algunos cambios en el último momento para incluir el juicio, el equipo de la serie decidió seguir su plan inicial y acabar la historia en 2018, después de sus famosas declaraciones ante los abogados de la Comisión de Bolsa y Valores y la posterior disolución de Theranos. Un final en el que la serie también aprovechó para incluir referencias a la nueva relación sentimental de Holmes y la que sería la segunda autoreinvención de su persona pública.

Esto es lo que ha pasado con la fundadora de Theranos a partir de lo último que vemos en la serie The Dropout

Se casó con un millonario y tienen un hijo

A pesar de las múltiples demandas por fraude y las deudas que dejó su empresa, Holmes sigue siendo rica. A principios de 2019 se comprometió con William "Billy" Evans, un joven de 27 años heredero del grupo de hoteles Evans Hotels de San Diego.

En verano de ese mismo año contrajeron matrimonio en una ceremonia privada y actualmente viven en San Francisco, junto al hijo de la pareja que nació en julio de 2021. 

Elizabeth Holmes junto a su pareja en una sesión del juicio. Reuters

Culpable por fraude y conspiración a la espera de sentencia

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó nueve cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración contra Elizabeth Holmes y Ramseh "Sunny" Balwani, exconsejero de operaciones de la compañía y expareja sentimental de Holmes. Los fiscales alegaron que ambos participaron en dos planes delictivos: uno para defraudar a los inversores y el otro para defraudar a la comunidad médica y a los pacientes de Theranos. 

El juicio penal que se celebró en el Tribunal del Distrito Norte de California de San Francisco comenzó el 31 de agosto de 2021, después de haber sido retrasado durante más de un año debido a la pandemia de COVID-19 y posteriormente por el embarazo de Holmes. Debido a que el juicio se extendería durante varios meses, se realizó un complejo proceso de selección de los miembros del jurado, descartando a los que tuvieran cirugías programadas o profesores que no tuvieran sustitutos en sus centros educativos. 

Holmes testificó en defensa propia durante siete días, alegando que fue engañada por el personal de su empresa sobre la tecnología, y que Sunny Balwani ejerció influencia sobre ella durante la relación romántica que mantuvieron mientras ocurrieron los supuestos actos delictivos. La fiscalía presentó pruebas que demostraron el papel de Holmes en los informes de validación falsificados y las finanzas exageradas de Theranos.

Elizabeth Holmes llegando al tribunal en enero de 2022. Reuters

El 3 de enero de 2022, Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos de estafa a los inversores: tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico. Fue declarada inocente de cuatro cargos de estafa a pacientes, y el jurado emitió un "no veredicto" sobre tres cargos de fraude electrónico contra los inversores al no llegar a un consenso. El juez federal Edward Dávila declaró la nulidad del juicio sobre esos tres cargos y la fiscalía aceptó desestimarlos.

Actualmente, Holmes está a la espera de la sentencia mientras permanece en libertad bajo fianza de 500.000 dólares. Se enfrenta a una pena máxima de veinte años en una prisión federal y a una multa de 250.000 dólares por cada cargo de fraude electrónico y por cada cargo de conspiración, más varios millones en restituciones.

La sentencia que decidirá su futuro está programada para el 26 de septiembre de 2022.

'The Dropout': Auge y caída de Elizabeth Holmes' está disponible en Disney+. 

También te podría interesar...

Noticias relacionadas