Mientras en España solo teníamos ojos para Mare of Easttown, en Estados Unidos se estrenó Cruel Summer, una serie que obsesionó a crítica y espectadores durante su emisión. Esta ficción juvenil, que ha llegado hoy a Amazon Prime Video, también tiene la desaparición de una adolescente en su centro, pero está narrada desde una perspectiva diferente. Aquí no hay una investigación policial, lo importante es ver cómo las vidas de dos compañeras de instituto involucradas en el caso se entrelazan y afectan mutuamente.

Entramos en la historia desde el punto de vista de Jeanette, y somos testigos de cómo se ha transformado su vida en dos años, pasando de ser una chica del montón, con una vida ordinaria pero feliz en el verano del 93, a la más popular el año siguiente, y la persona más despreciada por la opinión pública de todo un país en 1995, cuando Kate, la adolescente que había sido secuestrada, la acuse de un crimen terrible. En la siguiente hora, el foco estará en Kate, y ponernos en su lugar nos hará ver todo con un prisma diferente.

Este eficaz juego narrativo, con el que en cada episodio seguimos los hechos transcurridos un mismo día de tres veranos diferentes, y desde diferentes puntos de vista, la serie nos va mostrando poco a poco las piezas de un puzle, que nos hará cambiar de opinión varias veces sobre la gran pregunta que se nos plantea desde el principio: ¿cuál de las dos protagonistas está mintiendo? Tal como descubriremos a lo largo de diez episodios, toda moneda tiene dos caras, y la verdad puede ser más compleja de lo que parece.

Jeanette y Kate, las protagonistas de 'Cruel Summer'. Amazon Prime Video

Como complejas son Jeanette y Kate, las adolescentes de este juego de espejos. Todo puede parecer obvio y sencillo en un principio, pero nada es lo que parece, porque Cruel Summer se aprovecha de nuestros prejuicios para romper estereotipos, ni la chica popular encaja en el cliché de villana, ni la apocada en el de víctima. Ambas están llenas de contradicciones y en décimas de segundos pueden tomar decisiones que cambian su vida, y las de la otra, para siempre.

De Twin Peaks a Mare of Easttown, el tropo de la "chica muerta" se ha usado como detonante en la historia de otros hasta niveles que ya rozan la incomodidad, no es este el caso. Cruel Summer se desmarca y pone a Kate en el centro, para hacer una exploración psicológica de sus protagonistas, y mostrar cómo las expectativas sociales influyen en la construcción de sus identidades.

Hay espacio para la reflexión, y en sus últimos episodios debería abrir debates interesantes sobre la culpabilización de las víctimas, pero la serie nunca pierde su vocación de entretener. El resultado, es un thriller apasionante que nos mantiene teorizando hasta el final, y cuya resolución es satisfactoria y también sorprendente.

'Cruel Summer' está disponible al completo en Amazon Prime Video.

• 'A la caza del amor', una serie de época fresca y moderna, el plan perfecto para este verano

• Los 12 estrenos de series y películas en streaming más esperados de agosto