"Soñadora inquieta. Adicta a la adrenalina. Directora de fotografía". Así se definía Halyna Hutchins en sus redes sociales. Su nombre, desconocido hasta ahora para el gran público, se ha visto inmerso en un trágico suceso que conmociona al mundo del cine. El actor Alec Baldwin, en un accidente registrado este jueves durante el rodaje de Rust en un rancho de Nuevo México, ha disparado mortalmente a esta mujer de 42 años. También ha resultado herido el director del filme, Joel Souza.

Halyna Hutchins era la directora de fotografía de la cinta, un western ambientado en Kansas (EEUU) en la década de 1880, que se estaba grabando en Bonanza Creek, al sur de Santa Fe, la capital de Nuevo México. En una de esas terribles coincidencias de la vida, Baldwin interpreta a un abuelo proscrito de un niño de 13 años condenado por un asesinato accidental.

Durante los últimos días, la cineasta había colgado varias publicaciones en sus redes sociales sobre el rodaje de Rust. La última fue un vídeo en la que aparece sonriente sobre una montura y que acompañó con la siguiente frase: "Una de las ventajas de filmar un western es que puedes montar a caballo en tu día libre :)". Hutchins fue rápidamente transportada en helicóptero al Hospital Universitario de Nuevo México, donde confirmaron su fallecimiento. La investigación para determinar las causas del accidente está en curso.

Asentada en Los Ángeles, Hutchins nació en Ucrania y creció en una base soviética en el Círculo Polar Ártico rodeada de submarinos y renos, según se detalla en su página web. Antes de saltar al otro lado del Atlántico y sumergirse en la industria del cine, se licenció en Periodismo Internacional por la Universidad Nacional de Kiev y trabajó como periodista de investigación en producciones documentales británicas por Europa.

Inspirada por cineastas como Christopher Doyle y Sergey Urusevskiy, se mudó a la costa oeste estadounidense. En 2015 se graduó en el Instituto Estadounidense del Cine, donde había entrado por recomendación el ganador del Emmy Robert Primes, y en 2019 fue reconocida como una de las directoras de fotografía más prometedoras del país. Un año antes había sido elegida para formar parte del 21st Century Fox DP Lab junto a otras siete mujeres cineastas.

Hasta el momento, su trabajo más importante había sido en la cinta Archenemy, dirigida por Adam Egypt Mortimer y protagonizada por Joe Manganiello, nominada a Mejor película en el Festival de Sitges 2020. "Estoy muy triste por haber perdido a Halyna. Y muy enfurecido porque esto puede volver a ocurrir en un rodaje. Ella era un talento brillante que estaba absolutamente comprometida con el arte y el cine", ha lamentado Mortimer en Twitter.

Hutchins también ha participado en la producción de Blindfire, un drama policial con carga racial escrito y dirigido por Mike Nell, protagonizado por Brian Geraghty y Sharon Leal (Supergirl, Instinct), que fue premiada como Mejor Drama Crimen en el Festival Internacional de Cine de Houston. 2020. Otros de sus trabajos recientes son Darlin', un largometraje de terror con Pollyanna McIntosh detrás de las cámaras; y El sombrero loco, del mismo género.

Noticias relacionadas