Icíar Bollaín (Maixabel), Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Paco Plaza (La abuela) y Jonás Trueba (Quién lo impide) volverán a competir por la Concha de Oro en la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Serán en total catorce los títulos españoles que se repartirán por las diferentes secciones del Zinemaldia en un esperado evento que tendrá lugar entre el próximo 17 y 25 de septiembre. 

Fuera de concurso, pero dentro de la Sección Oficial, también se verán los últimos trabajos de Alejandro Amenábar (la serie de aventuras para Movistar+ La fortuna, su estreno en televisión); Manuel Martín Cuenca (La hija, previo paso por el Festival de Toronto); Daniel Monzón (Las leyes de la frontera, encargada de clausurar la edición), y Carlos Saura (el cortometraje Rosa Rosae. La guerra civil). 

Una variada cosecha en busca de la Concha de Oro

Icíar Bollaín participará por cuarta vez en la competición con Maixabel, un drama basado en hechos reales en el que Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. La película recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. Con Te doy mis ojos, Bollaín consiguió los dos premios de interpretación para Laia Marull y Luis Tosar, mientras que Yuli recibió el Premio del Jurado al Mejor Guion.

Fernando León de Aranoa concursará por tercera vez en la Sección Oficial, donde Barrio (1998) le dio la Concha de Plata a la mejor dirección y Los lunes al sol se alzó con la Concha de Oro a la mejor película. En su nueva incursión en la competición, el realizador madrileño vuelve a contar con el actor Javier Bardem como protagonista de El buen patrón, un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.

El valenciano Paco Plaza optará por primera vez a la Concha de Oro con La abuela, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut (ganador de la Concha de Oro por Magical Girl) en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

Jonás Trueba volverá a competir en la Sección Oficial de San Sebastián tras su participación con La Reconquista en 2016. Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento. La película es la culminación de un largo proyecto cinematográfico, tras muchos rodajes y montajes a lo largo de cinco años.

Secciones paralelas

En la sección Perlak, que recupera películas que han pasado antes por otros festivales internacionales, se podrá ver Competencia Oficial, la comedia hispano argentina de Mariano Cohn Gastón Duprat, los directores de El ciudadano ilustrePenélope Cruz Antonio Banderas son los protagonistas de una película que luchará por el León de Oro de Venecia y que inaugurará una de las secciones más populares del Zinemaldia. 

En Nuevos Directores, el lugar del festival reservado para primeras y segundas películas, se verá la ópera prima de Javier Marco, el último ganador del Goya al mejor cortometraje original con A la cara. La película, ambientada en el día a día de una cárcel, está protagonizada por Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau y Olivia Delcán. También tiene participación española la turca Between two dawns, de Selman Nacar. El año pasado Ane arrancaba en esta sección su triunfal carrera por la temporada de premios en España. 

Piedra Noche, una coproducción con Argentina y Chile, estará en Horizontes Latinos. La película de Iván Fund, ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en 2020, es un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera.

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará, tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el cortometraje de Mikel Gurrea Heltzear. También se podrá ver Ellos transportan la muerte, el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado