Tras más de 20 días recomendando series y películas, hoy voy a recomendar una que habla, precisamente, de eso: del arte de hacer películas. Se trata de La noche americana, y la dirigió François Truffaut, el genio de la nouvelle vague que en este filme retrató como nadie el proceso de creación de un filme y la locura que se monta en un rodaje.

Truffaut lo cuenta con encanto, gracia, ritmo y mucha magia, como en esa escena en la que se recuerda robando las fotos de Ciudadano Kane de un cine. En un juego de metaficción, él mismo interpreta al director de la película que se rueda en la ficción, y su actor fetiche, Jean-Pierre Léaud, al protagonista. Enredos, amoríos, malos entendidos, estrellas en descomposición... un fresco magnífico.

Con La noche americana -que es el nombre que se usa cuando se ruedan escenas nocturnas durante el día- el director ganó el premio Oscar a la Mejor película extranjera, pero también optó a la Mejor dirección y al Mejor guion. Una obra maestra perfecta para la cuarentena y que se puede ver en Filmin.

Recomendación de cuarentena: 'La noche americana' Silvia P. Cabeza

Noticias relacionadas