Después de una gran cosecha de marzo con el estreno de los nuevos episodios de Invencible y la película Road House. De profesión: duro, Amazon Prime Video estrena La Academia, una serie española coproducida por Sony Pictures y Brutal Media ambientada en el mundo del fútbol.
La Academia es el centro de formación del Apolo FC, uno de los mejores clubes de fútbol del mundo, donde chicos y chicas luchan por un sueño compartido: triunfar en el primer equipo. En este centro de entrenamiento, la rivalidad reina tanto dentro como fuera del campo, mientras cada miembro navega entre sus propios sueños y miedos, deseos y represiones, compañerismo y celos. Todos sacarán lo mejor y lo peor de sí mismos, mientras luchan por triunfar y encontrar su identidad en medio de la competición.
La ficción aprovechará este contexto para abordar temas tan importantes y candentes como la identidad, la igualdad de género, la homosexualidad en el deporte, la salud mental, el abuso de poder o la alta competición.
Está protagonizada por Ton Vieira (HIT) Marc Soler (UPA Next), Mía Sala-Patau (Esto no es Suecia), Rita González y Ebony Bidjrakou, junto a otros actores consagrados como Paco Tous, Diego Martín, Bárbara Goenaga, Luka Peros y Marc Martínez.
Los protagonistas
Entre los personajes principales de La Academia, destaca Bellido (Paco Tous), el director del centro de formación. Tiene como objetivo principal sacarle rentabilidad al club y alimentar de estrellas al primer equipo, pero no todo le sale a la primera.
['Gen V' retrasa el rodaje de su temporada 2 hasta nueva orden por la muerte de Chance Perdomo]
Después tenemos a Tomás (Diego Martín), que fue estrella del Apolo FC y ahora se ha metido a representante. Además, es el padre de Adrián, al que quiere formar a su imagen y semejanza.
Por su parte, Toni (Bárbara Goenaga) es directora de la residencia y psicóloga, y su prioridad son los estudiantes. No le importa pelearse con quien sea por ayudarles y que les vaya bien en el centro.
Como contrapartida está Patterson (Luka Peros), el entrenador del equipo femenino, a las que presiona y maltrata. Su enfoque de la vieja escuela creará problemas dentro del equipo y del club.
Al otro lado, el entrenador del equipo masculino es Willy (Marc Martínez). Es un exfutbolista frustrado que conserva el buen ojo para fichar a los jugadores. Él es quien descubre a Jairo en un partido callejero y le mete en el Apolo, a pesar de los problemas que esto pueda causar.
A continuación, en el césped encontramos a Jairo (Ton Vieira), un recién llegado de Colombia, rebelde con causa y un crack en el fútbol. Entra en el equipo de forma tumultuosa pero no parará hasta encontrar su sitio.
Destaca también Lara (Rita González), capitana del equipo femenino. Se verá envuelta en un triángulo amoroso y como líder nata que es, es capaz de pelear para conseguir aquello en lo que cree.
Y por último está Adrián (Marc), el capitán del equipo masculino. Es presionado por su padre y su homosexualidad será un secreto para todos.
Ideal para (jóvenes) amantes del fútbol
Aunque es cierto que La Academia no es una propuesta que destaque por su carácter innovador, sí que lo hace por su valentía para poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta la juventud de hoy en día. Y, especialmente los problemas que siguen existiendo en el mundo del deporte y, más concretamente, el del fútbol.
Las dinámicas entre los personajes no sorprenderán a los espectadores, pero las escenas sobre el césped son muy dinámicas y su manera de abordar ciertas cuestiones sí que tiene gran valor, teniendo en cuenta que temas como la igualdad de género o la homosexualidad en el fútbol siguen siendo muy candentes y cuestionados por aquellos que dicen disfrutar de él.