Después del éxito que ha tenido The Crown, la serie británica de Netflix que sigue los años de reinado de Isabel II, era cuestión de tiempo que surgiera una versión nacional. Finalmente, no ha sido una, sino dos, las series basadas en la monarquía española que están actualmente en marcha, pues con tres días de diferencia se han anunciado los proyectos de El Rey, creada por Javier Olivares, y Palacio Real, con Sergio Vila-San Juan como guionista.  

Ninguna de las dos ha entrado aún en producción y ambas están buscando canal o plataforma asociado para su distribución. Sin embargo, ya se conocen las premisas de estos ambiciosos proyectos que, si bien no serán los primeros en llevar a la pantalla historias de nuestra monarquía, sí llegan impulsados por la gran repercusión del drama histórico creado por Peter Morgan en el Reino Unido. 

'El Rey', la serie del creador de 'El Ministerio del Tiempo'

Don Juan Carlos I y la emérita Sofía . Gtres

Javier Olivares, creador de series como Isabel y El Ministerio del Tiempo es el showrunner de esta producción de The MediaPro Studio que se centrara en la figura del rey Juan Carlos, tal como avanzó El País. 

Basado en la biografía Yo, El Rey, de la periodista Pilar Eyre, este proyecto está en una fase avanzada de desarrollo. Tal como declaró Olivares, ya tiene planificadas hasta tres temporadas, en las que se seguirá la historia del rey emérito desde su infancia en el exilio hasta su ocaso actual, con la intención de recorrer a través de su figura la historia de España "con un toque berlanguiano", según palabras de su creador. 

El Rey está pensada como una obra en tres actos diferenciados, en los que no faltarán alusiones a nombres como Corinna Larsen o Bárbara Rey y, por supuesto, la presencia del rey Felipe VI, la reina Sofía o la reina Letizia. Su final llegará con el posible regreso a España del rey emérito, "cumpliendo ante la ley lo que tenga que cumplir, pero con total normalidad”, afirma Olivares.

'Palacio Real', la monarquía española del siglo XX a través de cuatro generaciones

'Palacio Real', serie en desarrollo sobre la monarquía española. Diagonal TV

Diagonal TV, la productora de la serie histórica Isabel, trae de la mano del periodista Sergio Vila San-Juan una propuesta que sigue a la familia Borbón durante cuatro generaciones, desde Alfonso XIII, cuando subió al trono en 1902, hasta la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe, en 2014. Con su historia se sigue también la de España. la cotidianidad del país, sus tensiones y su modernización a lo largo de más de un siglo. 

“Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país.” afirma Vila-Sanjuan.

Sergio Vila San-Juán ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural y ha sido galardonado con el Premio Nadal como novelista. En 2020 publicó el en­sayo Por qué soy monárquico, una defensa de la institución que repasa cuatro generaciones de monarcas españoles, de Alfonso XIII a Felipe VI.

También te puede interesar...

Las 5 mejores series españolas de 2021 (por ahora)

• Antonio Banderas vuelve a televisión con 'El monstruo de Florencia', un thriller basado en hechos reales

• 'El Cid': Amazon Prime Video anuncia la fecha de estreno de la temporada 2 con un sangriento tráiler

Noticias relacionadas