Nunca dejará de impresionarme lo mucho que hemos cambiado como sociedad desde octubre de 2017, cuando las acusaciones contra Harvey Weinstein hicieron viral el movimiento #MeToo. Gracias a documentales como Framing Britney Spears, tampoco dejará de impresionarme comprobar los comportamientos que teníamos normalizados hasta entonces.

Hoy se estrena en exclusiva en España, a través de Canal Odisea, este documental producido por The New York Times, en el que se hace un repaso a la carrera de la cantante, poniendo el foco en el tratamiento que se le dio a su figura en los medios de comunicación, el acoso que sufrió por parte de los paparazis y el caso de la polémica tutela legal con la que su padre, Jamie Spears, controla todos los aspectos de la vida de su hija desde 2008.

Y sí, hemos cambiado, afortunadamente, pero por el camino hemos olvidado a algunas personas que, años antes de nuestro despertar de conciencia, fueron víctimas de la misoginia imperante, del negocio de la venta de portadas y de horas de televisión de entretenimiento morboso; una industria que, como todas, que se mantenía porque nosotros estábamos allí para consumirla. Documentales como este, como Lorena de Amazon Prime Video, la serie documental Nevenka que estrenará Netflix o la próxima temporada de American Crime Story: Impeachment, que se centrará en Monica Lewinsky, nos ayudan a contextualizar estos casos y ponen nuestro pasado reciente en perspectiva.

El de Britney Spears es particularmente llamativo, porque es mucho más reciente. Resulta espeluznante ver con los ojos de hoy cómo fue (mal)tratada por periodistas de renombre en entrevistas en la que le preguntaban por su sexualidad o hacían comentarios lascivos sobre sus pechos. Señoros que le doblaban o triplicaban la edad acosando pública e impunemente a una joven de veintipocos años ante la mirada impasiva de millones de espectadores. Y lo vimos como algo normal.

Britney Spears acosada por fotógrafos. Canal Odisea.

De Britney se dijo que estaba "loca" cuando se publicaron las fotografías en las que aparecía rapada, porque también hasta hace muy poco se ha generado conciencia sobre la salud mental y se ha empezado a recorrer el camino para desestigmatizarla. Como muchas estrellas pop, fue un producto desechable al que solo se le miraba cuando generaba dinero.

Las cámaras dejaron de mirar a Britney cuando tuvieron otras cosas de las que hablar y, mientras tanto, se ha permitido que durante más de una década su padre, como si estuviéramos en una saga decimonónica, tenga el absoluto control de la vida y la fortuna de su hija, que no puede firmar ningún documento, tomar decisiones, administrar su dinero ni salir de casa sin su autorización.

De las bases de esa cuestionable tutela legal, y del movimiento #FreeBritney, que lleva años reclamando su libertad, también se habla en el documental, lo cual resultará muy interesante para quienes no estén al tanto de la situación actual de la cantante. Pero es, precisamente, el repaso a los inicios de su carrera, lo que todos conocíamos, lo que resulta más esclarecedor, porque nos obliga a mirarnos como sociedad en un incómodo espejo.

'Framing Britney Spears' se emite el lunes 22 de febrero, a las 22:00 h, en Canal Odisea.

También te puede interesar...

• Crítica: 'Allen v. Farrow', un feroz ataque contra Woody Allen dispuesto a todo por cambiar la versión oficial

'The Lady and The Dale', la docuserie que retrata el auge y caída de la empresaria transgénero Liz Carmichael

Noticias relacionadas