Hay novedades en varias cabeceras acerca del crudo debate que se está produciendo en la izquierda a cuenta de la Ley Trans. Leo la portada de EL ESPAÑOL: "Podemos pide que se pueda omitir el sexo en el DNI: caos en el Gobierno por la Ley Trans". Al parecer, los morados ya tienen el apoyo de las formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez. El texto que pretende aprobar dice así: "Se articularán medidas que permitan omitir, a petición de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales".

Pero, entonces, si esto se aprueba, después habrá que hacer otra enmienda para cambiarle el nombre al DNI. Porque ya no será un "documento de identidad", será otra cosa. Los ministros socialistas, leo en esta crónica, manifiestan en privado: "Esta ley se nos ha ido de las manos".

Encuentro en El Confidencial una notica muy interesante: "El Gobierno veta la entrada de los Berlusconi en Prisa". Al parecer, con el objetivo de paliar su deuda, el grupo de El País y la Cadena Ser va a lanzar una ampliación de capital y uno de los inversores con los que se había contactado era Mediaset. Bueno, pues el Gobierno ya ha trasladado a Prisa, según El Confidencial, que si eso ocurre lo vetará a través de la llamada ley antiopas, que impide que un inversor compre más del 10% del capital de una sociedad calificada como esencial para la industria. "Sánchez ya ha comunicado al presidente de este grupo de medios que se opondrá al desembarco de Berlusconi en los medios afines a La Moncloa".

La macedonia ingobernable de Meloni en Italia

Leo ahora la portada de El País: "Il Governo ammette in una relazione interna il ritardo nei fondi". El Gobierno admite en un informe interno el retraso en los fondos de la Unión Europea. El ritmo es "insuficiente", según un documento del Ministerio de Transportes, que es uno de los ministerios que más fondos gestiona.

Veo una información complementaria a esta en las páginas de ABC: "España se enfrenta a un recorte de fondos que ya prepara Bruselas. La Comisión examinará en diciembre si ya funciona el sistema de control que debe implementar el Gobierno. La UE ya ultima un mecanismo para calcular cuánto dinero le quitaría en caso de incumplimiento".

Portada de El Mundo: "Feijóo pone en marcha el rearme ideológico del PP. Acelera su plan de convenciones, volcándose en la defensa del español, fiscalidad y energía. Aprieta en la guerra del agua y las hipotecas, y lleva a Ceuta y Melilla nuevas propuestas de inmigración". Ni rastro de un plan de lectura.

La Razón también aporta detalles sobre lo que está ocurriendo en Génova: "El PP revisa su estrategia tras el fracaso de la negociación del CGPJ. Son mayoría los que entienden que el conflicto no les ayuda, porque ahí gana Sánchez".

En otro orden de cosas, portada de La Vanguardia: "La Fiscalía pide penas de hasta 20 años por la financiación ilegal de Convergencia. Y multas de tres millones para Convergencia y el PDeCat. Se acusa a treinta personas de financiar CDC con donaciones ilegales".

Una noticia, de índole social, que nos atañe directamente: "El Congreso aprueba una proposición para tratar el problema del sueño. El Parlamento insta al Gobierno a abordar y combatir el insomnio formando más sanitarios. España ya es el país con mayor consumo de benzodiacepinas del mundo". Probablemente nos llamen a declarar a todos los que no dormimos de manera voluntaria.

Y concluyo con una noticia que se ha producido esta noche: el general Queipo de Llano, uno de los más feroces en la represión durante la Guerra Civil, ha sido exhumando de la Basílica de La Macarena.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero