Felipe VI ha visitado por primera vez la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde que la casa palacio de la calle Nuncio alberga esta institución, ningún miembro de la Casa Real había pisado sus instalaciones: "Cumplo el deseo que siempre he tenido de visitarla", refiriéndose a lo que ha "visto en casa" y ha vivido, por "el aprecio por el gobierno local que ha tenido el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía" y que él ha sentido desde que era Príncipe de Asturias.

"Los Ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad y hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, una de las bases sobre las que se asienta una democracia plena como la nuestra". Así ha resumido esta mañana S.M. el Rey el papel de los Gobiernos Locales en el transcurso de su intervención en el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

Esta visita adquiere dimensiones especiales por las consecuencias del municipalismo para los Borbones en periodos anteriores de la historia. Alfonso XIII, bisabuelo del monarca hoy galardonado, salió de España y abdicó como consecuencia de las elecciones municipales de abril de 1931.

No había transcurrido un siglo desde que María Cristina de Nápoles cedió la regencia y salió en exilio en 1840 por las revueltas progresistas suscitadas tras la renuncia de Espartero, provocada por la firmeza de la regente al mantener su propósito de sancionar la Ley de Ayuntamientos.

Estos no son los dos únicos antecedentes: Isabel II en la Revolución, la Gloriosa de 1868, la también llamada Septembrina, vio finalizado su reinado por las revueltas populares progresistas, que apelaban a la soberanía popular y que estuvieron fuertemente vinculadas a los municipios.

Así, hoy todos los asistentes, entre los que se encontraba Luis Planas, el ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, han sentido que los Ayuntamientos de España se acercaban a la Corona y al Rey Felipe VI, que ha levantado su nuevo bastón de mando, como se ha hecho en más de 8.000 alcaldías españolas el pasado 15 de junio.

He tenido el gran honor y el privilegio de intervenir como relatora en ese acto y ser testigo de excepción de la emoción y la sonrisa del Rey, al ver su imagen infantil junto a su padre en las elecciones de 1979 en el video proyectado y plagado de recuerdos para todos los que nacimos antes de esa fecha.

El Rey ha recibido de manos de Abel Caballero, presidente de la FEMP, además del bastón de mando, la llave de oro del municipalismo durante la celebración del principal acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos en España.

Ha servido este gesto para recordar que las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979, hicieron que 7.937 alcaldes y 104 alcaldesas tomaran sus respectivos bastones de mando, tras la entrada en vigor de la Constitución Española.

Abel Caballero ha agradecido la presencia y apoyo del Monarca y ha insistido en que ahora "lo local adquiere el tamaño de lo total" porque es en municipios y ciudades donde se encuentra "la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos" y, sobre todo, el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, "de una nueva era de la calidad de vida en nuestro horizonte. Desde el optimismo en la transformación y el realismo de lo pragmático".

La alcaldesa de Ciudad Real -Pilar Zamora- y la de Santander -Gema Igual- han dado lectura a la Declaración Institucional que se ha cerrado con el lema elegido para esta conmemoración, que ha sido repetido por todos y cada uno de los intervinientes: "Lo mejor está por venir".

"Lo mejor está por venir" representa el colofón de celebraciones desde la coronación del Rey, en 2015. Conmemoramos en 2017 el cuadrágesimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, en 2018 el de nuestra Constitución y este año 2019, el de las primeras elecciones municipales, que además trascenderán por ser las primeras que ganó en nuestro país un partido de izquierdas desde febrero de 1936.

*** Cruz Sánchez de Lara es abogada, presidenta de Thribune for Human Rights y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL.