Estos días se oyen muchas propuestas para poner fin al fanatismo que atiza Europa. Ayer escuché a un partido político de ámbito nacional hablar de un Pacto Antiterrorista a nivel europeo. Esto me parece una idea descafeinada para mostrar la unión de todos los demócratas. Y, lamentablemente, no va a resolver nada. 

Nuestro objetivo debe ser derrotarlos. Para ello la Unión Europea debe ser una única voz en el mundo. Un actor fundamental en la lucha contra el terrorismo. Los actuales Tratados de Europa reflejan cuáles son los fines en política exterior y en materia de seguridad: un mundo en justicia, donde se respeten los derechos humanos. Por ello es importante promover una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para convertirlo en un órgano capaz de intervenir ante graves violaciones sin que ningún Estado pueda vetarlo. 

La misión de la Unión Europea debe ser promover la seguridad y la paz en aquellas zonas de mayor conflicto que afecten a la seguridad de sus intereses. Principalmente en África, Oriente Medio, Europa Central y Europa del Este.

Ceder soberanía militar sería un punto controvertido que exigiría altura de miras por parte de nuestros gobernantes

Durante los años de crisis los Estados han ido reduciendo sus presupuestos para Defensa. Esto debería compensarse con proyectos comunes para garantizar la capacidad de combate. Sin embargo, no es así, lo cual supone un gran desafío.

Necesitamos desarrollar una política de defensa europea, con Fuerzas de Defensa comunes. Es decir, crear unas Fuerzas Armadas de la Unión Europea. Esta defensa de Europa común, coherente y solvente podrá asegurar cubrir capacidades como ciberdefensa, inteligencia o los desarrollos de robots autónomos. 

Para ello los Estados miembros de la Unión Europea deberían ceder soberanía militar. Esto lo cual, sin lugar a dudas, sería un punto controvertido que exigiría altura de miras por parte de nuestros gobernantes. 

Hay que tener claro una cosa: sólo una seguridad comunitaria coherente, eficaz e inmediata podrá garantizar la seguridad de todos los ciudadanos europeos.

*** Javier Bezares es portavoz adjunto de UPyD.