En el Día Mundial de la Violencia de Género, en la jornada en que sociedades democráticas de todo el mundo claman contra el maltrato que sufren muchas mujeres, Vox ha vuelto a situarse fuera del consenso. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid, donde su portavoz, Ortega Smith, ha optado por desmarcarse del resto de  formaciones políticas tratando de mezclar la violencia machista con otros delitos.

Porque no es la primera vez que ocurre algo así. En septiembre, Vox ya boicoteó un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid por la muerte de una mujer víctima de un crimen machista. Entonces sus representantes exhibieron una pancarta que rezaba: "La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar".

Nueva provocación

Ahora, por primera vez en 14 años, Vox ha impedido que hubiera unanimidad en el Consistorio de la capital en una fecha señalada como la del 25-N. Si este partido no comparte un acto que es y debe ser transversal, como sucede también en los países de nuestro entorno, lo mejor que podría hacer es ausentarse, y no tratar de torpedearlo.

La provocación este lunes de Ortega Smith dio pie a un enfrentamiento bochornoso con Nadia Otmani, en silla de ruedas desde 1997 como consecuencia de los disparos que recibió de su cuñado cuando intentaba frenar una agresión a su hermana. Para mayor oprobio, Vox intentó horas más tarde desacreditarla en las redes sociales presentándola como una mujer que vive de lo que llaman "chiringuitos de género".

Respuesta ejemplar 

La respuesta del alcalde y la vicealcaldesa fue ejemplar. Martínez Almeida retó a Ortega Smith a citar alguna de las medidas contra violencia de género que impulsa el Ayuntamiento "que no esté justificada", y le acusó de hacer "politiquería" en asuntos de gravedad. Villacís, por su parte, fue tajante al afear a Vox que no reconozca un carácter singular al delito de violencia contra las mujeres: "¿Quién tiene más papeletas para ser violado, él [Ortega Smith] o yo?".

El 25 de noviembre de 2019, el mismo día que en Granadilla de Abona (Tenerife) se ha producido la víctima 52ª por violencia de género en lo que va de año, Vox ha demostrado que sigue contra el signo de los tiempos y que apuesta por ser un partido antisistema que intenta derribar un pilar básico de la democracia