En la entrevista que publicábamos este domingo con Soledad Becerril, la exministra y exalcaldesa de Sevilla abogaba por un cambio en Andalucía. Tras casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE, argumentaba, "se han instaurado multitud de organismos para llegar a multitud de electores. En ocasiones, con fraude, malversando el dinero público para ganar adeptos o colocar a gente".

Sin embargo, a 20 días para las elecciones autonómicas y con los datos de SocioMétrica que ofrece EL ESPAÑOL, la posibilidad de un relevo en la Junta se antoja casi imposible. Susana Díaz volvería a ganar hoy las elecciones con casi 8 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor: Ciudadanos.

Pactos de gobierno

Es verdad que la presidenta andaluza acusa el desgaste y caería 5 puntos en relación a las elecciones de 2015, hasta quedarse sólo con el 30% del total de los votos. Pero lo tendría fácil para mantenerse en el cargo, bien pactando con Cs, bien haciéndolo con Podemos, que se presenta con la marca Adelante Andalucía.

La encuesta revela un dato que podría tener un gran impacto en la política nacional: la confirmación de que Juan Marín, cabeza de lista de Cs, ganaría a Juanma Moreno, del PP. Si así fuera, sería inevitable hacer la lectura de que Albert Rivera puede estar en condiciones de convertir a su partido en la principal alternativa de gobierno al PSOE en España, por delante de Pablo Casado.

Presencia triplicada

La subida de Cs es espectacular, pues estaría en disposición de triplicar su número de escaños en el Parlamento andaluz, siendo la única de las fuerzas en liza que incrementa sus expectativas. La única, eso sí, si exceptuamos a Vox, que acaricia la posibilidad de obtener algún escaño.

El resultado del 2-D y el previsible pacto a que dé lugar en la Junta puede tener también una gran incidencia para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno preferiría que Andalucía calcase su política de acuerdos y que, por tanto, hubiera colaboración con Teresa Rodríguez. Sin embargo, una posible alianza de Susana Díaz con Cs podría incrementar las voces críticas en el seno del PSOE reacias a llegar a pactos con populistas y nacionalistas. La campaña se inicia este próximo viernes y aún queda mucha tela que cortar.