El fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como directora de un centro del Instituto de Empresa (IE) dos meses después de llegar a la Moncloa sería, en cualquier caso, un escándalo. Pero aún lo es más en las actuales circunstancias.

La contratación, para un puesto de nueva creación, se produce sólo unas semanas después de que Gómez solicitara la excedencia de su empresa, se anuncia en agosto -cualquiera diría que para amortiguar su repercusión mediática- y no se hace público su sueldo

Llueve sobre mojado

Además, el asunto llega tras las reiteradas acusaciones de enchufismo a Sánchez, después de haber colocado en puestos clave de la Administración a decenas de amigos y afines. Hay que recordar que Ciudadanos ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los nuevos responsables de la SEPI, Salvamento Marítimo, Correos, Enusa, Paradores Nacionales... cuyo perfil profesional no parece el más idóneo para los puestos que ocupan. 

Por si no fuera suficiente, la primera dama dirigirá un centro dedicado a África, un tema que va a marcar la agenda exterior del Ejecutivo, por lo que tendrá una enorme visibilidad. Baste decir que sólo un día antes de conocerse el fichaje de Begoña Gómez, el ministro Borrell anunciaba la creación de un "Erasmus euroafricano".

Cohecho impropio

El líder del PP, Pablo Casado, está siendo víctima de una campaña política tras haber sido investigado por cohecho impropio (delito consistente en aceptar regalos en virtud del cargo público) al haber disfrutado supuestamente de facilidades para obtener un máster cuando era un simple diputado raso. Pues bien, conceptualmente, nada encajaría mejor en el cohecho impropio que dar a la esposa del presidente del Gobierno un trabajo de las características mencionadas . 

Nadie pone en duda ni la valía, ni el currículum, ni la competencia profesional de Begoña Gómez. Lo que está en cuestión es la concepción patrimonialista de lo público y los tics de "vieja política" que revelan algunas de las decisiones del presidente Sánchez o que afectan a su entorno más cercano.