El sector sanitario, junto al educativo, constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de un país, y nuestro compromiso con él queda expresamente contemplado en las Obsesiones de EL ESPAÑOL, declaración de principios con la que arrancamos nuestra singladura.

Si hace algo más de un mes publicamos la lista de los 15 mejores hospitales públicos de España, hoy dedicamos nuestra atención a los centros privados, y ofrecemos una selección de 20. Unos y otros son referencia nacional e internacional y revelan el alto nivel de la sanidad española y de sus profesionales.

10 millones de usuarios

Son ya cerca de 10 millones los españoles que han apostado por un seguro de salud, un número que en los últimos años ha ido creciendo a un ritmo aproximado del 5%, con lo que ello supone de ahorro para las arcas del Estado. El viejo debate que enfrentaba al modelo público con el privado ha quedado superado por la realidad: si no hubiera un fuerte sector privado, el Sistema Nacional de Salud habría colapsado hace años.

El envejecimiento de la población, la cronificación de los enfermos o la sofisticación del equipamiento y la tecnología son circunstancias que han obligado a multiplicar los recursos dedicados a Sanidad hasta el límite. Como consecuencia, y así lo ha recordado en nuestras páginas Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, la oferta del sistema sanitario público es "incapaz de absorber en tiempo toda la demanda". Es decir, hay una complementariedad necesaria entre los dos modelos de la que se benefician los ciudadanos a todos los niveles.

Pioneros en investigación

Los hospitales privados hace tiempo que superaron el cliché reduccionista del lujo o la comodidad. Hoy son pioneros en investigación, en tecnología y en ensayos clínicos. Pero su aportación no ha sido sólo enriquecedora para el paciente, sino también para el propio sistema organizativo y de gestión, como se ha visto en el tratamiento de las listas de espera y la optimización de recursos.

Si ya dijimos que España podía presumir de hospitales públicos, el listado que hoy ofrecemos a los lectores demuestra que, claramente, estamos en la vanguardia internacional en hospitales privados. Recientemente acaba de abrir sus puertas en Madrid la Clínica Universitaria de Navarra, que junto a las clínicas Quirón, líderes del sector, y HM Hospitales, es sinónimo de excelencia. Este incremento de la competencia es el mejor síntoma de vitalidad. Estamos en buenas manos.