Fue un golpe de Estado, sí. Pero hay mucho pusilánime blanqueando a la turba de las sonrisas a todas horas y en los canales que nos conocemos. Fue un golpe de Estado con violencia, pero ya están Manuel Cruz y la cofradía de los terceristas mangoneando la verdad y otras trapacerías similares. 

El martes conocimos el informe final de la Fiscalía, y nos miramos el pecho y el pecho estaba lleno de canas como confirmando que sí, que nos duele España. El día en el que la Fiscalía le puso prosa solemne a los autos de unos delincuentes engrasados, sentiríamos alivio si en España la Fiscalía no fuera el único ente que funciona.

Después de que la Fiscalía concluyera amparada por la Razón, nos dio el barrunto de ver qué pensaba España y pasó que España es ajena a sus fiscales y anda pasándose memes y metiendo las narices en sagrado.

Parece que ha pasado una eternidad desde aquellos días del golpe, y mi biblioteca está a rebosar de libritos de politólogos reputados o no que nos venían a defender las virtudes del diálogo como el gitano que nos vende los melones de Villaconejos en las parameras de Aranjuez. 

qué belleza en las palabras de Madrigal confirmando que sí, que la turba de las sonrisas había conformado "un cortijo" para romper la convivencia. Que lo que había bajo las siglas de ANC y de Òmnium era mucho y malo, y así.

El mero hecho de que se incluyera el concepto "cortijo" en la prosa judicial nos dice que no todo está perdido, y que en España la Fiscalía hace el trabajo que otros eluden por cobardía o por causas aún más oscuras.

Igual esto del informe final de la Fiscalía, tan rotundo y tan redondo, es el canto de cisne de aquel tiempo en el que tuvimos una Justicia por encima de nuestras posibilidades. Sería conveniente que hoy celebráramos con cierta prudencia y cierta nostalgia anticipada que las cosas son lo que son, que los separatas se constituyeron en mafia y que fueron contra un Estado dormido y pachorrón.

Torra ya ha anunciado que quiere volver al relator, ahora que tiene ya las cárceles para expedir salvoconductos y pases pernoctas y la libertad a sus golpistas. La Fiscalía se pronunció este martes con una claridad histórica, y ya habrá quien la matice o la enmiende. La Abogacía ya nos vino con las rebajitas de enero, Cuixart se espatarraba y todo volvió a estar OK...