Las dos candidaturas representaban caminos políticos opuestos. Los compromisarios del PP eligieron ayer entre el pragmatismo continuista de una profesional del poder como Soraya y el idealismo innovador de un joven dirigente con convicciones como Pablo Casado. Y optaron, contra el pronóstico de muchos, por la regeneración y el futuro.

Tras escuchar sus discursos, se entiende muy bien por qué el comité organizador del Congreso, presidido por un democristiano zurupeto -valga, en sentido amplio, el pleonasmo- como Luis de Grandes, impidió el debate previo entre los cinco candidatos e incluso, para asombro y escándalo general, entre los dos finalistas. Todo habría quedado claro mucho antes.

Ilustración: Javier Muñoz Ilustración: Javier Muñoz

Tras las varillas del abanico patriotero de Soraya, sólo se percibía una obsesión: "gobernar", "gobernar" y "gobernar". Casado hablaba en cambio de las "personas", la "libertad", o "la defensa de la familia y de la vida", proponiendo iniciativas concretas para sumar a su proyecto "transversal" -la OPA sobre Ciudadanos iba implícita- a todo el que esté "a la derecha del PSOE".

Soraya transmitió seguridad y control, en una intervención muy medida, plagada de anzuelos destinados a generar empatía en los compromisarios, en la que nada quedaba al azar. Casado, espontaneidad, ilusión y un cierto miedo escénico, ante la envergadura del sacrilegio que pretendía perpetrar con su vibrante apelación a recuperar los votos perdidos.

Todo estaba preparado para el triunfo de la "niña de Rajoy", a modo de drama en dos actos. El primero tuvo lugar el viernes cuando el Congreso, convocado como respuesta a la emergencia de una demoledora derrota parlamentaria y una espantada política sin precedentes, se transformó en un paroxístico homenaje al fugitivo derrotado.

Nunca habíamos asistido a un espectáculo político tan obsceno, si entendemos como tal la transgresión de la decencia que emana de la legalidad y la soberanía popular. Nunca el espíritu sectario de la camarilla de un partido había desafiado tan frontalmente a las reglas del juego democrático y la percepción global de la opinión pública.

Nunca el espíritu sectario de la camarilla de un partido había desafiado tan frontalmente a las reglas del juego democrático y la percepción global de la opinión pública

El homenaje a Barrionuevo, en tiempos de los GAL, fue una discreta reunión semiclandestina comparada con este acto de desagravio; y el propio culto a la personalidad de Felipe, una broma frente a esta montaña de ditirambos. La competición por ver quién elogiaba más a Rajoy comenzó con el democristiano zurupeto, que se declaró en estado de "orfandad" y añadió que no quitaría nunca su retrato de encima de la mesa; continuó por la fiel e imperturbable Ana Pastor que, sin el menor sentido del pudor ni los límites, presentó a su mentor como dechado de todas las virtudes; fue culminada por Cospedal, en un informe de gestión, aprobado, naturalmente, por unanimidad; y aun tuvo su propina en un video, sencillamente inenarrable, que le adulaba como "salvador" de España, tras la "noche oscura" de la crisis.

Aunque, como digo, hubo menciones a la política económica, al final de ETA e incluso al "acierto" de la gestión de la crisis catalana, cualquiera diría que el principal motivo por el que se aclamaba a Rajoy era por haberse convertido en el primer jefe de Gobierno censurado y destituido por el Congreso, a raíz de su implicación personal, por acción u omisión, en una trama corrupta de financiación ilegal. Y que, por si hiciera falta algo más, también se tenía muy en cuenta su conducta de la tarde de marras, cuando cedió su escaño al bolso de Soraya y se encerró en un restaurante, sin conexión de móvil ni ordenador, para dejar patente su desdén por "estas cosas de las votaciones".

Cualquiera diría que el principal motivo por el que se aclamaba a Rajoy era por haberse convertido en el primer jefe de Gobierno censurado y destituido por el Congreso

Ese ejercicio de servilismo colectivo que convierte los errores del jefe en manifestaciones de su grandeza, aun más dignas de encomio que sus aciertos, no fue sino la reverberación del espíritu del 1 de agosto de 2013, cuando el Grupo Popular se puso en pie como un sólo hombre para ovacionar a Rajoy en el instante en que pronunció las palabras "me equivoqué", en relación a Luis Bárcenas.

Algo muy parecido sucedió este sábado durante el discurso de Soraya, en el momento en que, tras lamentar que no se hubiera producido la "integración" de Casado en su candidatura -o sea, la rendición previa-, añadió farisaicamente: "Probablemente sea yo la responsable". El que ese fuera el pasaje más aplaudido por sus seguidores, dice todo del sentido utilitario -o más bien cínico- que impregnaba su candidatura.

Es evidente que los muñidores de lo que no dejaba de ser un descomunal autoengaño, se pasaron de frenada. Nunca sabremos cuántos compromisarios sintieron vergüenza ajena, mientras se sumaban al aplauso ritual de cuatro minutos con que se alcanzó el éxtasis en la sesión del viernes. Todo indica que muchos sintieron que tal delirio en el embalsamamiento de un cadáver, sólo podía instalar al partido en la catacumba del reino de los muertos.

Nunca sabremos cuántos compromisarios sintieron vergüenza ajena, mientras se sumaban al aplauso ritual de cuatro minutos con que se alcanzó el éxtasis en la sesión del viernes

La honda mezquindad de Rajoy había quedado, además, patente durante el primer acto del drama, al omitir primero toda referencia a Aznar -cuando sin su dedazo nunca hubiera llegado a la Moncloa- y culminar su intervención con una frase lapidaria -"Seré leal y todos saben que yo sé lo que es ser leal"-, obviamente dirigida contra él. Soraya recogió el testigo en la segunda parte de la representación, sometiendo al mismo ninguneo a Cospedal, al excluirla de su relación de mujeres ilustres del PP, y subrayando que ella "también" sería "leal". O sea, como Rajoy; y no cómo Aznar.

Era un sector del partido afilando los cuchillos contra el otro. El recuerdo del manejo del CNI desde la vicepresidencia y de la inspección tributaria desde el ministerio de Hacienda flotaba en el ambiente. Las fotos de Feijóo con aquel narco, las intrigas de María Pico, las maniobras contra Soria, Guindos y otros miembros del G-8, la utilización del duopolio televisivo y los editores genuflexos... esa iba a ser la pauta de conducta en un PP en el que se borraría hasta el último vestigio de Aznar o Esperanza Aguirre; y quién sabe si hasta estaría mal visto llevar bigote.

El recuerdo del manejo del CNI desde la vicepresidencia y de la inspección tributaria desde el ministerio de Hacienda flotaba en el ambiente

Bastaba ver el rostro de satisfacción de Javier Arenas, caudillo y paradigma de todos los democristianos zurupetos, entregados a la causa sorayil, tanto en el PP como en los medios afines a sus intereses, para darse cuenta de que todo parecía suceder de acuerdo con lo previsto. Ana Pastor, flanqueada en la presidencia por Mari Mar Blanco -otra emblemática partidaria de la ex vicepresidenta- también transmitía la confianza de que, al modo de Torcuato Fernández Miranda, estaba a un recodo del camino de "poder dar a Rajoy lo que Rajoy le había pedido".

El argumento definitivo para apoyar a la continuadora de la magna obra del gigante aclamado la víspera, emanaba de su propio discurso. Si resultaba que Rajoy había dejado "una España mejor", si siempre había gobernado con "prudencia" y "responsabilidad", tomando "medidas impopulares por el bien común", si incluso la gestión de la crisis catalana, "era difícil, pero lo hicimos bien", ¿para qué cambiar de relato? Sólo si un hijo de Rajoy hubiera estado ya en edad de concurrir a la lid, podría haber habido un candidato del continuismo mejor que Soraya.

Pero el voto secreto hizo el milagro. Y de forma aplastante. Al final ha resultado que el PP quería reencontrarse consigo mismo, con los valores regeneracionistas que marcaron su identidad y razón de ser hace un cuarto de siglo. Pablo Casado ha tenido el enorme mérito de despertar esos ideales narcotizados por el nihilismo marianista y la ambición implacable de la huerfanita con pretensiones de madrastra que, durante diez años, ha gestionado la abulia del Estafermo.

Casado ha tenido el enorme mérito de despertar esos ideales narcotizados por el nihilismo marianista y la ambición implacable de la huerfanita con pretensiones de madrastra

"Avida est periculi virtus", le dijo un amigo a Pablo Casado el viernes por la noche, tratando de darle ánimos -por cierto, con una de mis frases favoritas de Séneca-, a la vista de la encerrona que le habían montado. Y, en efecto, el ya nuevo líder del PP se ha comportado, en el momento crucial, como el paladín valiente que va al encuentro del peligro con el arma de la virtud.

Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido si el concurso de trovadores de este sábado -en el que, como ocurre en Tannhauser, la pasión se ha impuesto a la impostura- no hubiera ido precedido de los desmesurados funerales, con canonización incluida, del viernes. Pero tengo para mí, que el empeño en pasear un cadáver, tan rica e inmerecidamente enjaezado, contribuyó no poco a que, quienes por primera vez tenían la oportunidad de pronunciarse, sin miedo al ostracismo, decidieran que, ya que se lo ponían delante, bien podían optar por tirarlo al río.