Albert Rivera lleva unos días enganchado a la serie 'Designated Survivor',  impropiamente traducida como 'Sucesor Designado'. El martes por la noche se tragó cuatro capítulos y el miércoles por la mañana los comentaba con colaboradores y amigos. Aunque él se apresure a negarlo, es inevitable que en la peripecia televisiva del inesperado presidente Kirkman, encarnado por Kiefer Sutherland, Rivera vea la sombra de su propio destino.

Ilustración: Javier Muñoz

La trama de esta serie no puede tener un inicio más impactante. Un devastador ataque terrorista sobre Washington, durante el debate del Estado de la Unión, destruye el Capitolio y sepulta entre sus ruinas al presidente, vicepresidente y todos los miembros del Gobierno y líderes del Congreso. Bueno, a todos menos a uno: el oscuro secretario de la Vivienda, Tom Kirkman, aislado en un búnker blindado, como parte de un protocolo de seguridad, concebido para un escenario tan extremo e improbable, que casi hace de él un mero sargento de guardia en un retén de bomberos.

Desde que la serie se estrenara con gran éxito en Estados Unidos, el debate sobre qué hubiera ocurrido en una situación así se ha planteado en otros países, pero no en España. Y, sin embargo, nosotros tuvimos en Paco Laina, presidente del gobierno de subsecretarios del 23-F, lo más parecido a ese líder de emergencia; y no en vano se le denominaba, injusta y despectivamente, a Zapatero “el presidente por accidente”, aludiendo al 11-M.

¿Qué habría pasado si, en lugar de contra cuatro trenes de cercanías, los atentados hubieran ido dirigidos contra los centros neurálgicos del poder? Insisto, como parte de la respuesta, en la doble impropiedad del título castellano de la serie.

Obviamente no se puede traducir "survivor" como "sucesor"; pero es que, a mayor abundamiento, si en el sistema norteamericano, de estricta separación de poderes, tiene sentido que la "sucesión" al frente del Ejecutivo esté prevista hasta en el último eslabón de la cadena, en nuestro sistema parlamentario procedería una nueva investidura, sin un candidato predeterminado. Serían los diputados indemnes a la escabechina -o, si no los hubiera, sus sustitutos en las listas- quienes elegirían al nuevo jefe de Gobierno.

Este reproche a los distribuidores de 'Designated Survivor' no es sino una forma de aferrarme a lo esencial de lo que, en la actual situación política española, viene a cuento: precisamente la condición de Albert Rivera como único "superviviente" de la camada de líderes de 2015 con altas probabilidades de llegar a la Moncloa. Al menos, todas las encuestas coinciden en que el presidente de Ciudadanos es el único cuyas expectativas han mejorado, y de qué manera, respecto a las de entonces.

Todas las encuestas coinciden en que el presidente de Ciudadanos es el único cuyas expectativas han mejorado, y de qué manera, respecto a las de 2015

No estoy tildando, por supuesto, de terrorista el intento de golpe de Estado en Cataluña -bastante grave fue, de por sí, lo que hicieron-, ni siquiera pretendo que ese episodio haya sido la única causa de este proceso de eliminación de alternativas. Pero sí que hay un jaque mate en marcha contra nuestra democracia -agravado por la infumable decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont- y que la dispar respuesta de cada dirigente al estallido de esta crisis está siendo el acelerador de un reposicionamiento del electorado, sin apenas precedente.

Nadie hubiera podido predecir el verano pasado que 2018 comenzaría bajo el signo del triple empate entre PP, PSOE y Cs, pronosticado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL el 8 de enero. Menos aún que bastarían otros tres meses para que la formación naranja emergiera en primer lugar, con más de cinco puntos y veinte escaños de ventaja sobre el PP; y que el número de los que prefieren a Rivera como presidente triplique ya a los que siguen fieles a Rajoy o apuestan por Sánchez.

Todos los sondeos señalan tendencias que, hoy por hoy, parecen irreversibles. Desde luego, ahí está la fortaleza de Ciudadanos -sólo amenazada por Podemos- entre los jóvenes y profesionales urbanos. Pero también, el incremento exponencial de su intención de voto en segmentos de edad -los mayores de 65 años- o comunidades autónomas -Andalucía y, atención, las dos Castillas- que han sido caladeros tradicionales del bipartidismo.

La crecida naranja es tan consistente que, cada semana que pasa, aumenta la sensación de que su llegada al poder es inexorable. Algo comparable a lo que se percibía en 1981 respecto al PSOE de González y en 1995 respecto al PP de Aznar. Incluso podría alegarse que el calendario electoral lleva camino de ser irrelevante de cara al desenlace final.

La crecida naranja es tan consistente que, cada semana que pasa, aumenta la sensación de que su llegada al poder es inexorable

Unas generales anticipadas -que es lo que la crisis nacional requiere- coincidirían con la cresta de la ola en la que actualmente cabalga Ciudadanos, pero, si Rajoy sigue enrocado y Rivera no comete errores, las hogueras en las que se consumen sus adversarios seguirán iluminando el escenario -valga la doble sinestesia- con un amargo olor a quemado. La mayoría absoluta es imposible con cuatro fuerzas nacionales pero, en ese contexto, hasta un triunfo con suficiente margen para gobernar en solitario con apoyos puntuales, como Suárez, Zapatero o el Aznar de su primera legislatura, resultaría factible.

Todo esto puede parecer el cuento de la lechera de quien desearía ver una profecía autocumplida en el fascinante vuelco demoscópico hacia el centro que, simultáneamente, se está produciendo tanto desde la derecha como desde la izquierda. Pero no puede soslayarse que el órdago separatista está generando, por utilizar el léxico de Macron, un genuino e imparable "reagrupamiento nacional", en torno a los valores constitucionales. Tal y como acaba de observar Aznar, "el juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España, y quien ignore ese cambio va a chocar contra una realidad muy sólida".

Desde octubre, asistimos a una competición en los que todos los partidos se juegan en el campo de Ciudadanos. Y la denegación de la extradición de Puigdemont por rebelión indica que así será hasta la final de la Champions electoral.

No es de recibo que un tribunal regional alemán pueda entrar en el fondo del asunto y desmontar en un pispás una acusación que el Supremo español entiende que debe ser dirimida mediante el principio de contradicción en un juicio oral. Podrá alegarse que lo ocurrido convierte la euroorden en papel mojado y el espacio judicial europeo en una filfa, pero esas son las reglas y había que contar con ellas.

Nunca debimos jugar así con fuego pero, como dice un amigo ducho en estas lides, Rajoy no tenía "ni proyecto, ni estrategia, ni voluntad, ni decisión" para parar a los golpistas. Por eso les dejó hacer durante años; aplicó deprisa, corriendo y mal el 155 cuando ya era demasiado tarde y encima permitió escapar a Puigdemont y le regaló la plataforma de unas elecciones fruto de la cobardía. Esta calamidad judicial para el prestigio de España, que inevitablemente refuerza al separatismo, es pues el último fruto de una cadena de abdicaciones e incompetencias, acreedora de un ineludible castigo político.

Nunca debimos jugar así con fuego pero, como dice un amigo ducho en estas lides, Rajoy no tenía "ni proyecto, ni estrategia, ni voluntad, ni decisión" para parar a los golpistas

En el caso de Rajoy habría dado igual cuál hubiera sido el asunto dominante, porque el gobernante que nace estafermo, existirá -o más bien "estará" ahí aparcado- como estafermo, hasta morir como estafermo. Por algo sostiene Rivera que, a alguien así, no se le puede derrotar por KO -cuanto mayor sea el ímpetu con el que te lances contra el muñeco articulado, mayor será también la galleta que te endilgue por el retrovisor-, sino a los puntos. O sea poniendo de relieve, una y otra vez, el incumplimiento de sus promesas, la corrupción de su entorno y, sobre todo, su incapacidad crónica de resolver cualquier problema que implique audacia o determinación. La humillante retirada, con el rabo del 155 entre las piernas de la impotencia política, en la cuestión de la enseñanza en español es el último ejemplo.

En el caso de la izquierda las cosas podrían haber sido distintas. Incluso radicalmente distintas. "Si Bono hubiera ganado el Congreso del 2000, nosotros no estaríamos aquí", le he llegado a oír decir a un alto dirigente de Ciudadanos. Pero la realidad es que tanto en el caso del PSOE, como todavía más en el de Podemos, su inconsistencia ha desembocado en mimetismos, alianzas y ambigüedades que, en la práctica, han ayudado al separatismo.

Pedro Sánchez aparece hoy como rehén de un PSC que sigue bloqueado por sus divisiones y complejos; y los susanistas no dejan de aprovecharlo para ponerle palos en las ruedas. Peor aún es lo de Pablo Iglesias, dispuesto a contribuir a la destrucción de España, con tal de sacarla de su actual quicio constitucional, como si fuera un Jaume Roures cualquiera, empeñado en ajustar cuentas con la vida, causando el mayor destrozo posible.

Pedro Sánchez aparece hoy como rehén de un PSC que sigue bloqueado por sus divisiones y complejos; y los susanistas no dejan de aprovecharlo para ponerle palos en las ruedas

Sólo queda en pie el 'Designated Survivor'. Ni el ataque independentista ha llegado a culminar -de momento- en un acto de destrucción institucional masiva, ni la "designación" de Albert Rivera como último "superviviente" de la cadena de custodia del legado de la Transición es fruto de la decisión caprichosa de nadie. Surge más bien del instinto de conservación colectiva de un modelo de convivencia que abomina de todo tipo de ayatolás.

El caso es que mientras, por razones diversas, las antorchas humanas de Rajoy, Sánchez e Iglesias, alumbran el camino, alternando con luminarias menores como las producidas por la combustión de Susana Díez o Cristina Cifuentes, Rivera parece caminar sobre las olas o, mejor aún, sobre el cauce que dejan las aguas al abrirse ante su paso.

Lo relevante no es ahora hasta dónde llegan sus méritos, su buena suerte o su don de la oportunidad; ni siquiera el relato mágico de por qué le ha tocado a él convertirse en el hombre a la espera que aguarda la caída de la fruta madura, partiendo de una posición tan poco prometedora como el liderazgo de un partido con dos escaños en un parlamento regional.

No, lo que nos importa es cuál es la expectativa razonable de que esta espera redunde en un programa de gobierno, una mayoría parlamentaria y un liderazgo adecuados a las necesidades de supervivencia de una nación europea, asediada por sus peores fantasmas familiares.

De momento sólo puedo adelantar que desde la muerte prematura de Joaquín Garrigues Walker en 1980, el centro liberal no había producido una figura tan capacitada para ese equilibrio entre la reflexión, la representación y la organización que es la política. ¡Ah! y que, según me cuentan, el episodio de la serie 'Designated Survivor' que más le gustó a Albert Rivera fue el que muestra cómo el presidente con el que nadie contaba manda detener al gobernador de Michigan, cuando adopta medidas inconstitucionales que atentan contra la libertad e igualdad de los norteamericanos.