El virus, tras su tremendo ataque inicial, cada vez encuentra menos víctimas a las que atacar por el confinamiento. La presión de los pacientes que necesitan ingreso disminuye de forma alentadora.

En HM van disminuyendo los pacientes ingresados en planta, pero las UCIs siguen colapsadas. Tenemos 111 pacientes muy malitos; 88 en Madrid, 16 en Barcelona y 7 en Galicia. Cada paciente tiene una historia.

En las UCIs, el virus no admite reproches. Es necesario que todos, medic@s, enfermer@s, fisios, auxiliares, celador@s y limpiador@s, trabajen perfectamente engrasados durante semanas. Todo es desgaste físico. Con el calor de los trajes de aislamiento. Nunca he visto a tantos enfermos así de graves. La fraternidad entre profesiones es el mejor tratamiento. Y acaban saliendo casi todos, lo que habla de la calidad de la gente que hay en nuestro sistema sanitario.

En las plantas, tras semanas de rodaje, el personal se bate con el virus con protocolos perfectos. Los pacientes sobrellevan el aislamiento estoicamente. Sin dar un ruido. Dejando hacer. No hay quejas.

Ayer, cerca de 70 victorias individuales y otra decena de bajas.

Ya queda un día menos para la victoria total. Para que pase esta pesadilla. ¡Seguimos a tope!

***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales